Grand Gala Parade de Limón sería declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica

San José, 25 ago (elmundo.cr) – El “Grand Gala Parade” que se desarrolla en la provincia de Limón cada 31 de agosto, sería declarado como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, mediante el proyecto de ley No. 22.662, presentado por el subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional, David Gourzong Cerdas y un grupo de diputados.

Este evento anual tiene como propósito fundamental promover los derechos étnicos, culturales, económicos, civiles, sociales y políticos de las personas afrodescendientes y es organizado por el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón.

Dentro de los objetivos del proyecto de ley, se busca declarar de interés público la celebración de dicha actividad que se realiza en el marco del mes histórico de la afrodescendencia y la celebración del 31 de agosto como el Día de la persona negra y de la Cultura afrocostarricense en la ciudad de Limón y se autoriza a las instituciones públicas para que contribuyan con su realización.

La iniciativa también señala que el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Instituto Costarricense de Turismo colaborarán con la Municipalidad del Cantón Central de Limón en la divulgación y promoción de esta actividad.

De acuerdo con el diputado Gourzong, este es un proyecto de ley que viene a exaltar la multietnicidad y la pluriculturalidad de Costa Rica, reconocido así en el artículo 1 de la Constitución Política. Además, considera de vital importancia la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial, pues potenciará el interés turístico de esta gala anual.

“El Gala Parade, que se lleva a cabo en Limón desde hace más de 23 años, el 31 de agosto de cada año, significa para los limonenses y para los afrodescendientes, una manera de manifestación cultural artística y de gastronomía, para compartir con el resto del país nuestras tradiciones, nuestros valores, nuestros principios; a la vez, significa una manifestación cultural, donde todos los grupos étnicos de la provincia de Limón se unen para participar al unísono en esta celebración, que significa también una atracción turística para muchos costarricenses y extranjeros que visitan nuestra provincia para dichas celebraciones”, aseguró el legislador.

Esta colorida actividad es una vitrina que permite exponerle al resto del país y al mundo, extractos de la cultura afrocostarricense y del aporte del negro en el desarrollo sociocultural de Costa Rica. Se constituye como un espacio cultural y artístico que enaltece el legado afrodescendiente, plasmado por medio de elegantes grupos culturales, carrozas y bandas musicales, los aportes, valores, tradiciones y costumbres con los que la comunidad afrodescendiente ha contribuido para la construcción de la identidad y el desarrollo nacional en diversos ámbitos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...