Google Maps, la prueba que usó Nicaragua para invadir Costa Rica en 2010

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Isla Portillos Costa Rica Google Maps
Hoy por hoy, Google Maps sitúa a Isla Portillos como territorio costarricense. La laguna Portillos sigue siendo de Nicaragua.

San José, 16 dic (elmundo.cr) – Lo que inició como una invasión basada en un argumento a todas luces descabellado, terminó hoy con dos sentencias que le dieron la razón a Costa Rica, en cuanto a la soberanía sobre Isla Portillos y la de construir la Trocha Fronteriza.

Edén Pastora, el jefe encargado de las labores de dragado en el río San Juan se defendió de las acusaciones de invasión que hizo Costa Rica en el 2010, afirmando que según Google Maps, Isla Portillos era territorio nicaragüense. Las declaraciones las dio en una entrevista que La Nación le hizo en noviembre del 2010, cuando se detectó por primera vez la incursión extranjera en suelo nacional.

Fue la entonces periodista Any Pérez quien con mapa del Instituto Geográfico Nacional en mano, le hizo ver a Pastora que estaban dragando en territorio costarricense, a lo que él la dirigió al mapa de la frontera entre ambos países disponible en Google Maps. Para ese entonces, Isla Portillos aparecía como parte de Nicaragua.

Costa Rica casi de inmediato envió la queja a Google, la empresa dio curso a la solicitud, pero no sin antes defenderse. La gerente de Google en América Latina indicó que si bien  «los mapas de Google son de muy alta calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, en ningún caso deberían utilizarse como referencia para decidir las acciones militares entre los dos países». Ella agregó que «en este caso, Google ha determinado que hubo una imprecisión en la definición de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápido posible».

El 12 de noviembre de 2010, Google corrigió su marca de la frontera en Google Earth, y el 29 de marzo de 2011, en Google Maps.

Las explicaciones de Pastora para invadir Costa Rica le dieron la vuelta al mundo y medios internacionales como The New York Times y la BBC publicaron diversos artículos dando cuenta de las explicaciones dadas por el comandante nicaragüense, haciendo hincapié en que un error en Google pudo haber desencadenado un conflicto armado entre ambos países.

Tiempo atrás y cuando la disputa por el río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua estaba también siendo dirimida en la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua protestó porque le enciclopedia Encarta mencionaba al río limítrofe como “el más importante de Costa Rica”.

498.85

505.00