Gobiernos locales preparan agenda municipal enfocados en régimen, organización y fortalecimiento financiero de los ayuntamientos

San José, 24 feb (elmundo.cr) La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ya trabaja en el planteamiento de la agenda municipal para los próximos cuatro años.

Según su Presidente y actual alcalde del cantón central de Cartago Rolando Rodríguez, ellos analizan desde ya los avances del régimen municipal en el ámbito político, administrativo, y financiero.

“Lo importante de nuestra estructura hace que no sea la Unión la que escoja nuestros temas, sino que sean nuestros afiliados, por eso tomamos en cuenta el sector empresarial, y las Asociaciones de Desarrollo, es por ello que con esos insumos estaremos planteando la agenda en los cuatro pilares mencionados” agregó el Presidente.

Adicionalmente el líder de la agrupación municipal dijo que para ellos otros de los temas urgentes a tratar es la parte de infraestructura, ambiente, y el mejoramiento ético de las municipalidades. No obstante para Rodríguez los avances son prioritarios y por ello estarán vigilantes.

“Lo primero que logramos fue la Ley de transferencias, y además ocupamos avanzar con proyectos cantonales, pero sí debemos fortalecer la ejecución de obras” aseveró.

En contra parte Rodríguez espera que el gobierno central agilice el recurso económico para darle una ejecución más rápida.

“Lo más preocupante en la actualidad para las municipalidades es que del 100% de recursos el 70% se le destina a CONAVI, mientras que las municipalidades solo pueden hacer uso del 30%, y si los distritos son muchos, el dinero no alcanza para el mantenimiento general”, agregó.

Ante dichas declaraciones según el jerarca por esa razón es que muchas personas ven el deterioro de las calles, y a veces no es por falta de ejecución de ayuntamiento, sino más bien retraso de obras por parte del CONAVI.

Finalmente para el presidente de la UNGL lo que debe hacerse a nivel del gobierno es plantear un nuevo modelo para que las partidas sean entregadas de manera equitativa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias