San José, 23 ago (elmundo.cr) – El Poder Ejecutivo y la fracción de Liberación Nacional suscribieron este jueves un acuerdo en el que reafirman el respaldo al Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que contribuya a una solución real al problema de la situación fiscal que vive el país.
El documento denominado “Acuerdo para promover el desarrollo económico y mejorar el desempeño de las finanzas públicas” incluye también el compromiso del Poder Ejecutivo a convocar una serie de proyectos que buscan promover la reactivación económica en el país.
Fue dado a conocer al finalizar un encuentro entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a varios de sus ministros, y los diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional, encabezados por su jefe de fracción, Carlos Ricardo Benavides.
El gobierno se comprometió a convocar de forma sostenida en los períodos de sesiones extraordinarias los siguientes proyectos:
- Expediente 20786 – Educación dual, junto con los proyectos alternativos de contratos de aprendizaje.
- Expediente 19422 – Adición de un nuevo capítulo XII referente al contrato de teletrabajo, al título II del Código de Trabajo, Ley n°2 de 23 de agosto de 1943 y sus reformas.
- Expediente 20929 – Fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para desarrollo de obra pública, mediante la reforma de los artículos 1,7,9 y 14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos N° 7762.
- Expediente N° 20.863 – Reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendedores.
- Expediente 20155 – Ley de fomento al ecosistema nacional de emprendimiento e innovación.
Sin perjuicio de los diálogos sociales, el Poder Ejecutivo presentará a las fracciones legislativas un anteproyecto de Reforma Integral al Empleo de todo el sector público antes de finalizar este año.
El proyecto final será presentado por el Ejecutivo a más tardar al fines de marzo de 2019.
Asimismo, se acordó que la ministra de Hacienda, el ministro de Trabajo y la bancada liberacionista establecerán de forma inmediata una mesa de trabajo para revisar los regímenes de pensiones y someter a evaluación todas las leyes aprobadas en esta materia, con el fin de determinar si con ellas se alcanza el objetivo de eliminar toda pensión de lujo.
En caso necesario, se harán las modificaciones que correspondan.
El documento lo firmaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y el jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides.
En la reunión hubo coincidencia en la gravedad de la situación que enfrentaría el país si no se aprueba el Plan de Saneamiento de las Finanzas Públicas y el peligro de aprobar una reforma debilitada.
Participaron los diputados del PLN y los ministros de la Presidencia, Hacienda, Comercio Exterior, Coordinación con el Sector Privado y los viceministros de Presidencia y del MOPT.