Gobierno solicita investigación ante “fracaso” de Censo 2022, cuya inversión fue de $24 millones 

San José, 20 jul (elmundo.cr) – El Gobierno de la República solicitó una investigación ante el “fracaso” del Censo 2022, el cual tuvo una inversión de $24 millones.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), confirmó que pese a ampliación, la cobertura del Censo 2022 fue parcial.

La recolección de datos inició el 8 de junio y se extendió hasta el 30 de setiembre de 2022, esto debido a que el Censo 2022 se desarrolló en un contexto complicado, luego de la pandemia asociada al COVID 19, que paralizó al mundo por más de un año, y ocasionó una crisis socioeconómica que cambió de manera importante la forma de actuar de las personas.

Por ello el INEC tuvo que trabajar con resiliencia para obtener la mayor cobertura censal posible. Se visitaron 1 550 258 viviendas, de las cuales se logró censar 1 074 002, por lo que quedaron 340 399 viviendas con entrevistas pendientes, 136 492 con entrevistas rechazadas y no se visitaron 218 823 viviendas, por lo que la cobertura censal fue parcial.

Ante esto, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que “para el Gobierno de la República es lamentable el que se haya invertido cerca de 24 millones de dólares en la realización de este censo y que lo que hoy nos entregan como país es una aproximación metodológica de estimación de la población y vivienda de 2022”.

“Hoy el INEC ha hecho este cambio en la nomenclatura de como ha comunicado a los medios de comunicación los resultados de este estudio”, criticó.

El ministro comentó que a pedido del presidente de la República, Rodrigo Chaves, los representantes del Consejo de Gobierno y del Banco Central en la Junta Directiva del INEC solicitaran que se inicie un proceso de investigación del fracaso de esta medición y estimación de población, sobre la metodología utilizada, los mecanismos de recolección de la información y sobre el uso de estos 24 millones de dólares.

“En la coyuntura en la que esta el país es un desperdicio por la forma en la que el resultado ha llegado”, manifestó el jerarca.

Según Rodríguez “esto pone en riesgo el diseño de política pública, pone en riesgo hasta la democracia nuestra, porque el censo es el dato con el que ese espera que en las próximas elecciones se puedan asignar la cantidad de diputados por provincia y esta información que hoy no tiene suficiente validez está impactando hasta ese tipo de decisiones que tendrá que tomar el Tribunal Supremo de Elecciones”.

“Lamentamos profundamente esta afectación que se le ha hecho al país”, sostuvo el jerarca.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto