Gobierno recuerda que el PANI intervendrá ante incumplimiento de la vacunación en menores de edad

San José, 22 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hacen un llamado a proteger a los menores de 10 años mediante la vacunación contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

La campaña busca vacunar al 100% de la población de 15 meses a 10 años, para lo cual se han dispuesto de 560.000 dosis con una inversión de $2.131.490,63.

“Hemos articulado esfuerzos para proteger a toda la población por medio de la vacunación y así evitar enfermedades severas”, señaló la ministra de Salud, Mary Munive.

El personal de salud visitará centros educativos públicos y privados, así como las comunidades, para facilitar el acceso a la vacunación.

“El MEP facilita la visita del personal de salud a los centros educativos para que los padres no tengan que trasladarse a los centros de salud”, explicó Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, reiteró el compromiso con la protección de la infancia mediante la prevención de enfermedades. “La campaña busca garantizar el derecho fundamental a la salud de los niños”, afirmó.

Las enfermedades se transmiten fácilmente al toser, estornudar o hablar y pueden causar complicaciones graves como encefalitis, otitis, neumonía, diarreas severas o incluso la muerte.

El PANI vela por los derechos de la niñez, entre los que se encuentra la vacunación. “Debemos garantizar el derecho a la salud y a la vida de todos los niños y niñas”, expresó Kennly Garza Sánchez, presidenta ejecutiva del PANI.

El incumplimiento de la vacunación podría considerarse negligencia y el PANI puede intervenir para garantizar la salud de los menores. “Es parte de la responsabilidad de los padres velar por la salud de sus hijos”, agregó Garza Sánchez.

Últimas noticias