San José, 28 feb (elmundo.cr) – El día de hoy se presentó el proyecto expediente 22.922, el cual busca congelar durante los próximos 12 meses el precio de los combustibles con la intención de reducir el impacto económico en el precio del petróleo a consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte solicita vía rápida a este proyecto, el cual busca congelar el impuesto específico a los combustibles en su valor actual por un año, y renunciaría a cuatro ajustes trimestrales.
«Esto significará un impacto en la recaudación de ingresos del Gobierno; no obstante, las autoridades plantean esta medida extraordinaria de manera responsable para evitar una afectación mayor a la ciudadanía y a las actividades productivas sin poner en riesgo los objetivos fiscales del país», afirmó Casa Presidencial en un comunicado oficial.
Hacienda advierte que esta medida tendría un impacto fiscal de hasta ¢60.000 millones si la inflación sube.
“El costo fiscal de esta medida es en el mínimo de ¢10 mil millones y, si la inflación llegara a crecer de forma importante debido a este tipo de situaciones, entonces podríamos hablar de que el costo rondaría los ¢60 mil millones”, Elian Villegas, ministro de Hacienda.
Una vez que finalice el periodo de aplicación de la suspensión, el monto se actualizará sobre la base del valor del impuesto vigente en el momento de su entrada en vigencia y sobre la base de las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor, que se experimente a partir del momento del vencimiento del plazo de la ley.