San José, 22 jun (dpa) – Costa Rica está sumamente preocupada por la presunta violación de derechos de uno de sus ciudadanos, quien fue detenido en Nicaragua el 26 de mayo por una aparente orden de la Interpol en momentos en que las relaciones bilaterales siguen tensas por un conflicto limítrofe, dijeron hoy fuentes oficiales.
Se trata del costarricense José Daniel Gil Trejos, esposo de la exviceministra de Seguridad Pública de Costa Rica, Marcela Chacón, quien habría sido detenido en Managua por un presunto pedido de México, ante un supuesto delito cometido en ese país.
El canciller Manuel González demandó el viernes al gobierno de Nicaragua información sobre la situación de Gil Trejos y su condición de salud.
La Cancillería asegura que el vecino país ha hecho caso omiso a sus pedidos, aunque autorizó una vista al detenido al cónsul en esa nación, Álvaro Herrera.
El fin de semana, González aseguró que el costarricense “no ha tenido acceso a asistencia ni ha sido presentado a un juez para que le informe de los cargos en su contra”.
La Cancillería convocó para este lunes al embajador de Nicaragua en San José, Harold Rivas, para pedir explicaciones.
Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua se encuentran en un bajísimo nivel desde hace cuatro años, luego de que las autoridades costarricenses denunciaron una invasión del vecino país sobre un enclave fronterizo, que ahora ambos Estados reclaman como suyo en la Corte de la Haya.