San José, 01 ago (elmundo.cr) – Los diputados finalizaron este jueves 30 de julio su primer periodo de sesiones ordinarias, pero el Poder Ejecutivo ya los convocó para los próximos 31 días con el propósito de que le aprueben 56 proyectos de Ley.
Un análisis al Decreto Ejecutivo N° 39111 – MP, suscrito por el Presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro de la Presiencia, Sergio Alfaro, hecho por EL MUNDO reveló que 51 de los proyectos convocados tiene la clasificación de “legislación sustantiva o importante”, mientras que los restantes son convenios o tratados internacionales. (Metodología, Estado de la Nación)
En total 19 de los proyectos son del tipo legal y la mayoría son nuevas propuestas (11), solo ocho son reformas a la legislación vigente. Otros 16 expedientes son del tipo económico, 13 son propuestas de nuevas Leyes y las restantes son reformas o derogaciones de artículos vigentes.
Cinco proyectos están ligados a los Derechos Humanos, cuatro son nuevos proyectos y solamente uno es una reforma a la Ley sobre VIH. Otros cinco proyectos tienen que ver con desarrollo económico-social, cuatro son nuevas iniciativas y una es una reforma a la Ley del INCOFER que tiene como propósito desarrollar el tren interurbano.
Asimismo, hay dos proyectos nuevos relativos a educación, uno que pretende reformar el CONESUP y el otro para instalar la educación en su modalidad dual para los colegios técnicos. Adicionalmente, dos proyectos son del tipo social, siendo uno proyecto de Ley nuevo y otro una propuesta de reforma.
Finalmente, hay cuatro proyectos de tipo electoral de los cuales, tres son proyectos de Ley nuevos y el restante es una reforma al Código Electoral; además el Ejecutivo solicita la aprobación de dos reformas constitucionales y un proyecto de Ley que permitiría a los diputados decidir libremente sobre la sede de la Asamblea Legislativa.