San José, 17 jul (elmundo.cr)- El Gobierno de Costa Rica otorgó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, una copia del Mecanismo de Consulta a los Pueblos Indígenas, formalmente establecido mediante el decreto ejecutivo N°40932.
La entrega fue realizada por el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro, además de la versión en maleku, bribri, cabecar y ngäbe de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007).
El mecanismo fue edificado a lo largo de la administración anterior de manera conjunta con la participación de los 8 pueblos indígenas del país, la colaboración del Sistema de Naciones Unidas y la observación de la Defensoría de los Habitantes.
Asimismo, este fortalece la libre determinación de los pueblos indígenas y define el procedimiento para que los mismos participen en la tomas de decisiones sobre los proyectos o políticas que afecten su integridad cultural.
En Costa Rica hay 8 pueblos indígenas y 24 territorios indígenas, con una población de 104.000 personas.