San José, 12 nov (elmundo.cr) – La viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Lidia Peralta Cordero, le envió un oficio al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, para explicar la razón de la presencia de los voluntarios salvadoreños en el país.
Esto luego de que el presidente del Congreso le pidiera explicaciones al Gobierno de Rodrigo Chaves, por la presencia de militares entre los voluntarios.
La solicitud de Arias se ampara en el artículo 121 de la Constitución Política, que señala:
ARTÍCULO 121.- Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa:
5) Dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos;
Tanto la fracción de Liberación Nacional como la del Frente Amplio cuestionan que a pesar de que los salvadoreños ingresaron desarmados son una fuerza militar, por lo que requerían del consentimiento de la Asamblea Legislativa para su ingreso al país.
En la misiva, enviada a Arias, Peralta señala que “me permito saludarlo muy cordialmente con ocasión de referirme al arribo de 300 rescatistas y paramédicos voluntarios de El Salvador para colaborar con las labores de atención de la emergencia provocada por las fuertes lluvias que han afectado al país recientemente, particularmente en las zonas de Guanacaste, Limón y Zona Norte”.
“Sobre el particular, me permito informar que se trata de un grupo de voluntarios compuestos por bomberos, policías, paramédicos y un número limitado de funcionarios de las fuerzas salvadoreñas que han venido a Costa Rica para efectuar labores humanitarias que no son de índole militar”, sostiene.
Además, recalca que “los voluntarios han llegado a Costa Rica en vuelos comerciales de Aerolíneas Avianca y sus labores están siendo coordinadas por la Comisión Nacional de Emergencia”.
“Esperamos con esta información aclarar cualquier duda que puedan tener los señores diputados sobre el particular”, concluye.
Ante esto, Arias indicó que los diputados de las distintas fracciones podrán estudiar los alcances jurídicos de la nota enviada por el Gobierno en comparación con lo que manifiesta la Constitución Política, para referirse a este caso en la sesión legislativa de este miércoles.