
Casa Presidencial, 16 jun (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís justificó este martes el bloqueo a la importación de determinados productos, hecho denunciado por un grupo de cámaras empresariales.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz alegó que las medidas tomadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) están basadas en la protección fitosanitaria, incumplimiento de normas técnicas por parte de los exportadores y otros casos específicos de embarques que fueron rechazados al incumplir el límite máximo de residuos plaguicidas.
Según el Gobierno, cada año Costa Rica importa a nivel mundial más de 4200 toneladas de diversos productos y respetará los tratados de comercio internacional vigentes.
Los jerarcas de Agricultura y Ganadería, así como el de Comercio Exterior estarían, según Presidencia, tomando medidas y revisando protocolos sobre las medidas que se deben tomar en caso de peligro fitosanitario para el país, de manera que las acciones restrictivas como la prohibición de importar aguacate, sean aplicadas solamente cuando se tenga certeza de que existe un riesgo latente.