Gobierno firma decretos para poner en marcha Sistema Nacional de Cuidados para personas adultas en situación de dependencia

San José, 8 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y jerarcas ministeriales firmaron el Reglamento a la Ley de Creación del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA) y el Decreto de Oficialización del Baremo de Valoración de la Dependencia.

Ambas iniciativas son indispensables para poner en marcha este sistema, el cual surgió para atender un vacío en el reconocimiento y atención de los cuidados dirigidos a personas en situación de dependencia.

Yorleny León, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), resaltó que el reglamento concreta lo planteado en la ley de creación del SINCA.

“Ahora entramos en una etapa de diseño e implementación de lo que estas poblaciones necesitan y lo que el país demanda, lo que permitirá el establecimiento y consolidación de servicios de cuidado para personas adultas y adultas mayores en situación de dependencia. Como parte de esos servicios que arrancan con estos decretos, desde el IMAS esperamos iniciar antes de finalizar el año la ejecución de un subsidio para los cuidados, que estará dirigido a personas cuidadoras en situación de pobreza”, resaltó.

Por otra parte, el decreto firmado hace oficial y procede a regular la aplicación del Baremo de Valoración de la Dependencia y la Intensidad de los Apoyos de Personas Adultas y Adultas Mayores. La función de esta herramienta es determinar el nivel de dependencia de una persona (si no tiene o si es leve, moderada o severa), para asignarle los apoyos y servicios adecuados.

“El Baremo es la herramienta central del sistema de cuidados, pues facilita al país contar con un instrumento único y estandarizado que permitirá priorizar y adecuar los apoyos que recibirá su población meta, tal y como lo plantea la Política Nacional de Cuidados y su propia ley de creación”, señaló la ministra León.

El SINCA busca articular los servicios de cuidados de personas adultas, asegurando su calidad, además de respetar la autonomía e integridad de estas poblaciones. También procura incorporar servicios para las personas cuidadoras con el propósito de que puedan ejercer los cuidados en condiciones adecuadas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...