Gobierno emite decreto para erradicar la discriminación por orientación sexual en sus instituciones

Casa Presidencial, 15 may (elmundo.cr) –  En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia este 17 de mayo, el Gobierno de Luis Guillermo Solís promulgó un decreto ejecutivo con políticas orientadas a erradicar la discriminación por orientación sexual.

Se trata del decreto 38.999, firmado esta tarde de viernes por Ana Helena Chacón en su calidad de segunda vicepresidenta y por Ana Gabriel Zuñiga Aponte, viceministra de la Presidencia en asuntos políticos y diálogo ciudadano además del Presidente Luis Guillermo Solís y todos los ministros de la administración actual.

Zuñiga Aponte declaró que desde el Ejecutivo “seguiremos articulando acciones que garanticen la igualdad. Desde el Ejecutivo sí se pueden hacer cosas cuando hay voluntad política. Es la segunda de muchas acciones afirmativas, porque la primera fue la de la CCSS con el permitir que las parejas diversas puedan asegurarse”.

Los alcances contenidos en el decreto incluyen sanciones a funcionarios públicos que discriminen por orientación sexual.

“Este decreto cambia el paradigma en nuestras instituciones. No solo sienta las bases para acabar con la discriminación, sino que permitirá construir normativas internas que promuevan y respeten los derechos de las personas sexualmente diversas, sus parejas, tanto como el respeto de su identidad de género”, declaró Ana Helena Chacón.

A partir de la entrada en vigencia del decreto, todas las instituciones del Estado tendrán 4 meses para presentar un plan que deberá incluir capacitaciones a su personal, reformas para garantizar la prestación de servicios, que consideren las necesidades de la población sexualmente diversa.

Asimismo, se pretende eliminar las disposiciones o acciones que promuevan la discriminación, que exista redacción de normativa con lenguaje inclusivo y que se provean los recursos materiales y humanos de modo que se pueda cumplir con las disposiciones del decreto.

Seis meses después de entrado en vigencia el decreto, todos los órganos del estado deberán reformar sus normativas internas para que se reconozca la figura de unión libre en parejas del mismo sexo, se otorguen licencias en caso de enfermedad o fallecimiento, se establezca un régimen sancionatorio en caso de discriminación y se reconozcan las identidades de género de acuerdo a lo que solicite la persona funcionaria o usuaria de los servicios.

Últimas noticias