Gobierno destina $60 millones para fortalecer el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura

San José, 4 abr (elmundo.cr) – El Gobierno reiteró su compromiso con el sector pesquero y su disposición para financiar proyectos que permitan fortalecer su desarrollo sostenible.

Este jueves, autoridades de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), anunciaron una inversión de US$60 millones destinados a fortalecer el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura en el país.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que “el uso adecuado de los recursos públicos, nos ha permitido dejar sin efecto un crédito de US$75 millones otorgado por el Banco Mundial a Incopesca en 2020 e implementar un plan de acción interinstitucional, que garantiza la continuidad del apoyo al sector pesquero”.

“Esta decisión se basó en una evaluación exhaustiva que consideró varios aspectos, como el nivel de ejecución, el pago de comisiones, el costo financiero de la unidad de gestión a contratar y los tiempos de ejecución del programa”, agregó.

Este plan de acción involucra a diversas instituciones públicas, entre ellas Incopesca, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Inder, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El mismo, abarca un período de dos años e incluye actividades como planes de manejo, infraestructura, modernización y digitalización, compra de equipo, capacitación y formación de personal.

Además, se contempla la ampliación de la infraestructura para el sector, junto a la construcción de nuevos embarcaderos y modernización de las artes de pesca del sector palangrero.

Decisión no frenará apoyo al sector pesquero

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, explicó que “el sector de pesca y acuicultura requiere apoyo real del Gobierno para modernizarse y que puedan salir adelante, al tiempo que requieren mejorar la calidad de vida en muchas comunidades que ni siquiera tienen algo básico como un atracadero”.

“El plan presentado representa ese apoyo que requieren y es un compromiso de Gobierno que en mi rol de rector del sector me aseguraré de que se cumpla a estas comunidades”, sostuvo.

El plan asegura el cumplimiento de los compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y también permite la inclusión de nuevas actividades en beneficio del sector pesquero y acuícola.

“El Inder aportará a lo largo de 3 años más de $20 millones de dólares, en proyectos como la terminal de Cuajiniquil, 16 embarcaderos en localidades como Isla Caballo, Parismina, Uvita, Puerto Coyote entre otros. Así como el apoyo en el programa de Certificación de Pesca Sostenible”, acotó Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder.

“Esta medida fortalecerá el sector de la pesca y la acuicultura, además proporcionará herramientas y conocimientos vitales para que se beneficien las comunidades costeras y acuícolas que dependen de esta actividad económica. Asimismo, se garantiza los compromisos internacionales asumidos por Costa Rica para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura”, señaló Heiner Méndez, ministro de Pesca y Acuicultura.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias