San José, 17 oct (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Rectores (Conare) señaló que el gobierno del bicentenario “pasará a la historia como el que haya tomado decisiones arbitrarias en perjuicio de los jóvenes estudiantes universitarios, debilitando a la vez, la educación universitaria pública”.
Conare había manifestado que el Ministerio de Hacienda realizó una interpretación equivocada del artículo V, en el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2020, con lo cual aseguran va a afectar gravemente el funcionamiento de las universidades estatales.
Ante esto, asegura que se ve obligado a convocar a los diferentes sectores universitarios: estudiantes, docentes, personal administrativo de las cinco universidades estatales a sumarse a la marcha por el derecho a la educación universitaria y a defender a las universidades públicas.
“Conare mediante esta marcha solicita a la Presidencia de la República rectificar esta grave decisión y que instruya a la Ministra de Hacienda para que modifique la clasificación del presupuesto 2020, transformando la transferencia de los ¢70 000 millones del FEES de gasto de capital a gasto corriente, honrando los compromisos acordados de buena fe, en la Comisión de Enlace”, comentan.
Es por esto que solicitan a la comunidad universitaria a unirse a la manifestación, que se realizará el próximo martes 22 de octubre, a las 9:00 a.m., saliendo de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica hasta llegar a la Casa Presidencial.
“Este recorte no solo es un tema económico, es la defensa de nuestra Carta Magna, de nuestras universidades públicas, de nuestra autonomía, pero sobre todo de la oportunidad de estudio de más de 120 mil estudiantes”, concluyen.