Gobierno de EEUU dona cerca de $10 millones para control y erradicación del gusano barrenador

San José, 28 feb (elmundo.cr) – El Gobierno de los Estados Unidos donará a Costa Rica un monto cercano a los $10 millones de dólares para que nuestro país ejecute labores de control y erradicación intensivas que eliminen la enfermedad del Gusano Barrenador.

El Senasa a través de OIRSA administrará $4.95 millones de dólares, el monto restante se manejará por medio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

“Con estos recursos, el Senasa ejecutará un Programa Intensivo de Acción Inmediata, a dos años plazo, el cual incluye más personal técnico en campo y en puestos de control y vigilancia, adquisición de equipos, kits para captura de gusanos, medicamentos, entre otros”, detalló el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal.

Cerca del 50% de los recursos donados se destinarán a cubrir el costo de los vuelos para dispersión de moscas macho estériles, que es la principal técnica utilizada para la erradicación del gusano.

Desde que Costa Rica detectó la presencia del gusano barrenador en julio del 2023, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha trabajado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La Embajadora Cynthia Telles puntualizó que “desde el inicio de este brote estamos comprometidos – como siempre – en continuar hasta el final. Entendemos que luchar contra una plaga como ésta requiere persistencia y dedicación. Confiamos en que juntos podemos eliminar nuevamente esta amenaza”.

Actualidad de la enfermedad en el país

En julio del año pasado se confirmó el primer caso en el cantón de Corredores; un perro fue el primer animal registrado como portador de la enfermedad y se confirmó que la misma ingresó por la frontera sur con Panamá.

Esta semana se registran 300 casos de gusano barrenador en distintos puntos del país. Además, se reporta un primer y único caso en humanos. Se trata de un hombre residente en Pavón de Golfito, la atención de este caso se coordina con el Ministerio de Salud.

Todos los diagnósticos han sido confirmados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, LANASEVE, del Senasa.

Declaración de Estado de Emergencia

El pasado 7 de febrero, el Gobierno firmó el decreto que declara Estado de Emergencia Sanitaria para la atención de la plaga. Entre otras acciones, Senasa ha mantenido una vigilancia activa en las fincas donde se detectan casos y se atienden las denuncias sospechosas en subastas ganaderas, farmacias veterinarias y casas de habitación.

Además, se están dispersando alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles, en 5 vuelos por semana a nivel nacional y se colocan trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas y establecer las medidas de control.

También se establecieron puestos de control para la revisión de los animales que se transportan y verificar que no estén siendo movilizados con gusaneras o heridas. Como medida sanitaria, se regula el transporte de animales, para que solo se puedan movilizar en un horario de 6:00am a 6:00pm.

En caso de observar un caso sospechoso en animales de producción, Senasa recomienda evitar movilizar el animal y seguir los siguientes pasos:

  • Realizar la limpieza de la herida (utilizando guantes, realizar la curación con productos larvicidas “mata gusanos”).
  • Tomar muestras (preferiblemente en un tubo de ensayo con alcohol).
  • Comunicarse de inmediato a la oficina más cercana del

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias