Últimas noticias

Gobierno construye nueva propuesta sobre plan fiscal

» Si bien los legisladores reconocen la urgencia de atender la crisis fiscal, ninguna de las bancadas opositoras daría su apoyo a la iniciativa tal y como está.

San Pedro, 17 may (elmundo.cr)- Un grupo técnico del Ministerio de Hacienda y Ministerio de la Presidencia trabaja en la construcción de un documento que analizará las recomendaciones planteadas por las distintas fracciones al proyecto fiscal.

Las observaciones fueron expuestas por los diputados durante reuniones que sostuvieron en la última semana en Casa Presidencial con el presidente Carlos Alvarado.

Si bien los legisladores reconocen la urgencia de atender la crisis fiscal, ninguna de las bancadas opositoras daría su apoyo a la iniciativa tal y como está.

Asimismo, expusieron sus diferencias, particularmente con incluir el Impuesto de Valor Agregado (IVA) con tarifa reducida a los productos de la canasta básica, a los medicamentos y a los servicios de educación y salud. Además, pidieron al Ejecutivo dar señales contundentes de contención del gasto.

LEA:  Andrea Álvarez propone eliminar listas cerradas de partidos políticos para elección de diputados

“Lo que buscamos es contar con un documento integral, que analice técnicamente todas las preocupaciones expuestas por las distintas fracciones, incluyendo su efecto sobre la recaudación esperada, para avanzar en un proyecto que permita sanear las finanzas públicas y evitar los riesgos que conlleva para toda la población y el país en general, el alto déficit fiscal que encontramos”, explicó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

El jerarca agregó que el documento será sometido a consideración del Congreso, y dijo que próximamente se darán a conocer medidas de contención del gasto que estará aplicando el Gobierno, las cuales expondrá en detalle ante la Asamblea Legislativa la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

LEA:  Solís sobre el discurso de Chaves: Hubo una actitud de utilizar mentiras y medias verdades

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias