Gobierno celebra aprobación del proyecto de minería artesanal en Abangares

 

San José, 28 oct (elmundo.cr) – Este martes se aprobó en primer debate el proyecto de ley N.º 21.229, el cual permite el fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares.

Esta iniciativa forma parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno con los oreros de la zona, para el levantamiento de los bloqueos realizados en el mes de setiembre, en la Interamericana Norte.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que “este es otro paso más en el cumplimiento de los acuerdos con los oreros de Abangares que firmamos el 14 de setiembre; mediante la aprobación de este proyecto se estará implementado ese nuevo modelo de minería sostenible de pequeña escala, que contribuye al mejoramiento de condiciones de vida de la población coligallera”.

Meza señaló que “el gobierno continúa apoyando en ese proceso para la formalización de la actividad y este proyecto nos da un impulso en esa vía; además, los acompañaremos para sustituir técnicas actuales que llevan al uso tóxico del mercurio e impulsar de manera institucional un modelo que de un valor agregado a través del procesamiento sostenible, con estructuras asociativas como la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada)”.

“Es posible mejorar la calidad de vida de los coligalleros y demostrar que es posible hacer oro alineado a la marca país”, sentenció.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, explicó que mediante la presentación de mociones se impulsó reformar el proyecto de ley para permitir que una vez que entre en vigencia la ley, por 18 meses, la DGM pueda dar permisos de exportación de oro a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala acreditados en el Registro Nacional Minero, como concesionarios o solicitantes de una concesión subterránea metálica en el cantón de Abangares; y también facultar a Uncada a comercializar y exportar.

Otárola afirmó que “agradecemos los 40 votos del Legislativo, y como gobierno nuestro compromiso de seguir con un diálogo directo, impulsando de manera integral la agenda que permitirá la reactivación económica de esta actividad”.

“Seguimos trabajando de la mano con el Ministerio de Trabajo y Dinadeco para inyectar capital semilla que dotará de valor agregado a esta actividad, pero sobre todo para generar desarrollo local en la zona”, agregó.

Adicionalmente, es importante destacar que la modificación de esta ley permitirá el acceso prioritario a los oreros mineros artesanales de Abangares a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo, y delega en el Estado promover alternativas productivas sustentables como turismo minero y orfebrería.

Este esfuerzo se suma a las jornadas de diálogo territorial con el objetivo de atender las necesidades de las regiones y construir propuestas conjuntas.

Últimas noticias