Tipo de Cambio para 27/12/2024: Compra: 504.65 / Venta: 511.90

Gobierno bloquea a medios que denuncian irregularidades de su gestión, señala la SIP

Redacción, 8 oct (elmundo.cr) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en su informe ante la 75 Asamblea General, que en Costa Rica el gobierno bloquea a los medios de comunicación que denuncian irregularidades de su gestión.

La SIP criticó que el presidente de la República, Carlos Alvarado, periodista de profesión, “recomendó a sus ministros y demás miembros del gabinete que guarden silencio ante las consultas de los comunicadores, las que deben ser enviadas por correo electrónico para ser atendidas. En las conferencias de prensa se eligen los medios que pueden hacer consultas y se prohíbe repreguntar”.

“Recientemente la ministra de Comunicación, Nancy Marín, reunió a un grupo de periodistas en el recinto de gobierno y les advirtió que no permitiría más reclamos ni manifestaciones sobre la actuación del equipo de prensa del primer mandatario, pues estará dispuesta a interponer denuncias”, agregan.

También manifestaron su preocupación por varios proyectos que se encuentran en la Asamblea Legislativa que amenazan el ejercicio de los periodistas, como la iniciativa 21.187 que busca sancionar delitos informáticos y otro sobre fake news o noticias falsas que pudieran utilizarse en contra de los contenidos de los medios.

Por otro lado, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio podría convertirse en un instrumento para que el Estado persiga y les quite sus bienes a ciudadanos honestos o a medios de comunicación independientes.

En el informe se hace referencia a la condena de la Sala Constitucional contra el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) por amenazar con denunciar a las personas que laboran y se presentan como periodistas sin tener un título universitario o sin estar colegiados.

El 1 de octubre la oficina de la SIP recibió una comunicación de parte de uno de los denunciantes en la que expresó que si bien el Colper “cumplió con la condena y publicó en su cuenta de Facebook el comunicado requerido por los magistrados constitucionales, esa misma tarde desplegó una campaña insinuando que solo los egresados de una licenciatura en periodismo son garantes de la libertad de prensa y de información”.

La SIP de igual forma denunció en su informe a los sindicatos que reprimieron a periodistas, que fueron agredidos física y verbalmente,  mientras realizaban la cobertura de las manifestaciones por los distintos movimientos de huelga que se han llevado a cabo en los últimos meses en el país.

Últimas noticias