Últimas noticias

Gobierno asegura que crisis solo se puede evitar aprobando acuerdo con el FMI

San José, 22 set (elmundo.cr)- El gobierno indicó este martes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario para evitar una crisis, debido a que el fuerte golpe de la pandemia en la economía ocasionó una severa disminución en los ingresos del Estado para atender sus obligaciones.

En el mensaje publicado por el gobierno se afirmó que «para tener una idea, en el 2020, los ingresos bajaron 1,2 billones de colones. Eso es 4 veces el presupuesto completo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)».

Además indicaron que de no tomar decisiones urgentes podría repetirse la crisis de los años 80. Aseveran que «si no hacemos nada, las consecuencias para el país serán muy drásticas. Ya en los 80 vivimos una crisis por problemas de deuda, producto de no tomar esas decisiones difíciles a tiempo».

LEA:  Contraloría declara todo su personal exclusivo y excluyente

El gobierno recalcó que «en aquella crisis, el precio del dólar se multiplicó por cinco –pasó de ¢8 a ¢40–, la tasa de desempleo se duplicó y la pobreza llegó hasta el 54% de los hogares del país. El impacto fue muchísimo mayor que el de cualquier impuesto».

En el video publicado aseguraron que «Costa Rica está en un punto crítico, pero aún es posible enderezar el camino».

«Costa Rica no debe ni puede repetir esta historia. Aunque requiere decisiones difíciles, la buena noticia es que evitar una nueva crisis es posible, tomando decisiones responsables con un acuerdo balanceado para acceder a los fondos del FMI», concluyen.

LEA:  Diputados aprueban rebaja en el marchamo

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias