PRESUPUESTO NACIONAL 2018

Gobierno aplica “estado de necesidad” en presupuesto 2018; crecerá solo ¢291.495 millones

» Dicho estado se aplica en vista de que no será posible, en el 2018, cumplir con todas las obligaciones legales y constitucionales vigentes

San José, 1 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda presentó, este viernes, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2018 con un crecimiento del 3,2%, equivalente a 291.495 millones de colones más que en el plan de gastos vigente este año.

De acuerdo con Helio Fallas, ministro de Hacienda, el plan de gastos se redactó bajo el “estado de necesidad”, un concepto establecido en el artículo 27 del Código Penal, que deja exento de sanción a quien comete un delito ante una situación de peligro para un bien jurídico propio o ajeno.

Según el jerarca, dicho estado se aplica en vista de que no será posible, en el 2018, cumplir con todas las obligaciones legales y constitucionales vigentes, tales como giros a la educación, Patronato Nacional de la Infancia y Seguro Social.

Fallas explicó que la realidad económica y financiera del Estado obliga a escoger entre dos escenarios: atender la totalidad de obligaciones constitucionales y legales, aumentando significativamente el endeudamiento de Costa Rica o bien, atender parcialmente estas obligaciones, de acuerdo con las posibilidades fiscales y financieras.

Las estimaciones son que el déficit primario presupuestario será de 3,2% del PIB en el 2018 (inferior al 3,7% del PIB del 2017), mientras que el déficit financiero rondará el 7% del PIB.

PRINCIPALES CIFRAS

Según detalló el Ministerio de Hacienda, el monto global del presupuesto 2018 será de 9,31 billones de colones, cifra que sube 3,2% respecto al presupuesto vigente a agosto de este año, debido a obligaciones legales y constitucionales.

La institución recalcó que el gasto institucional decreció 1,4%, debido a la directriz que emitió el Presidente Luis Guillermo Solís, ordenando un crecimiento del 0% en gastos no esenciales.

De los 9,3 billones del plan de gastos del Gobierno Central, 5,2 billones se financiarán con impuestos y 4,1 billones se financiarán con endeudamiento.

Según los detalles, el 96% del presupuesto es rígido, ya que del monto total 52% se destina a obligaciones ineludibles como lo es el pago de la deuda, el 34% se destina a obligaciones establecidas por la constitución y en menor cifra, el 10% corresponde a obligaciones establecidas por Ley.

Así lo anterior, el 32% del presupuesto se destinará a pagar deuda, un 28,6% se usará en el Ministerio de Educación Pública y el 10,2% para los regímenes de pensiones.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto