Últimas noticias

Gobierno anuncia apertura total a la producción agrícola e industrial del cáñamo

San José, 07 sep (elmundo.cr) –  Esta tarde el Poder Ejecutivo firmó el Reglamento Aprovechamiento del Cáñamo Industrial, la firma la realizó el presidente de la República Rodrigo Chaves, acompañado de la ministra de la presidencia Natalia Díaz Quintana y la ministra de Agricultura y Ganadería Laura Bonilla.

Al respecto el mandatario explicó que “el 24 de agosto pasado, anunciamos que iba a la consulta pública, el Reglamento de Cáñamo Industrial, en el año 2022 antes de nuestra administración, Costa Rica en la Asamblea Legislativa, aprobó una ley, que permite la siembra del cáñamo y la venta de productos obtenidos provenientes de esa producción”.

LEA:  Kattia Rivera celebra avance de proyecto para que clase media tenga acceso a vivienda

Chaves aseveró que “sólo el mercado del CBD, que es una sustancia extraída del cáñamo que no es psicotrópica, es decir que no es una droga, en ese sentido equivale a más de $60.000 millones de dólares en el mundo, $60.000 millones de dólares y Costa Rica, en estos momentos no puede aprovechar y los agricultores costarricenses ese mercado”.

“También salen fibras textiles, cuerdas de gran resistencia, combustibles ecológicos, lubricantes, papel, etcétera, es un producto agrícola de altísimo valor agregado”, añadió.

Según el mandatario “el gobierno de la República, no venderá licencias, ni cobrará por licencias, para la siembra de este cultivo, como mucha gente pensó o como alguna gente pensó, que debía ser el caso, nuestro gobierno dice no, vamos a dejar que las personas que desean trabajar sus tierras, lo hagan por medio no de una licencia, sino de una autorización común y corriente, casi que lo mismo para cualquier otro cultivo”.

LEA:  ANEP celebra el fracaso más notable de la Administración Chaves Robles el "entierro" de jornadas 4x3

De igual forma sostuvo que “no vamos a fomentar, ni a permitir, la creación de monopolios privados o de ningún tipo, alrededor de la producción del cáñamo a manera industrial”.

“¡Que viva la competencia, que viva la oportunidad para todos los agricultores e inversionistas, que quieran participar en esto!”, exclamó.

El presidente hizo hincapié en que “esto va a ayudar a la reactivación económica, más empleo y condiciones de vida mejores para la población”.

Además aseguró que “hoy anuncio, que luego de la firma este Reglamento para Cáñamo Industrial, enviaremos a consulta el Reglamento para el Cannabis, con Fines Medicinales y Terapéuticos, esperamos firmar ese reglamento, cuanto antes, para de nuevo ampliar las opciones que deben tener las personas en un país, donde también protegemos el derecho fundamental a la salud”.

LEA:  Alianza de Gobierno Abierto (OGP)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias