Gobierno analizará incluir en la canasta básica productos pesqueros

San José, 10 jul (elmundo.cr) – El gobierno en el próximo análisis de la Encuesta de ingresos y gastos considerará la posibilidad de incluir en la canasta básica los productos pesqueros.

Este miércoles los representantes de los sectores molusqueros, pesca artesanal, turística, deportiva y de palangre se reunieron con el presidente de la República, Carlos Alvarado para buscar soluciones a su problemática.

El mandatario fue acompañado por los jerarcas de Agricultura, Economía y Comercio, Ambiente y Transporte y Obras Públicas.

Además, como observadores estuvieron el obispo de Puntarenas y representantes de la Defensoría de los Habitantes y de las Naciones Unidas.

Los pescadores argumentan que gravar el pescado con un nuevo impuesto es un doble castigo, para los consumidores y para los productores, pues se trata de una medida arbitraria y sin sentido.

Según el decreto de marzo pasado, en la lista de pescados incluidos en la canasta básica están únicamente las cabezas de pescado, la chuleta de bolillo o bolillón y el pescado entero.

Quedaron fuera de los productos básicos todos los filetes más otras especies como pargo, marlín, bonito, corvina y robalo que son de los más demandados por el consumidor nacional y que son precisamente las especies con las que trabajan los pescadores nacionales.

Mientras que, en el caso de las licencias de pesca, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado “señaló que alrededor de 600 pescadores están en la informalidad, porque no tienen licencia eso hace que queden en una indefensión jurídica y que los guardacostas tengan que intervenir y retirarle las artes de pesca producto de que no tienen esa licencia”.

“Ahí lo que estamos otorgando es dos años plazo para otorgarles las licencias provisionalmente mientras en el Incopesca desarrolla los estudios para determinar cuál es el volumen de la biomasa y el tipo de peces que hay en el golfo y podamos generar los procesos de veda de una manera correcta y mucho más científica”, indicó el jerarca.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias