Gloriana López Fuscaldo y Pilar Cisneros son las mujeres que más violencia política recibieron en el último trimestre

San José, 6 sep (elmundo.cr) – La expresidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo, y la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, son las dos mujeres que recibieron más violencia política en redes sociales en el último trimestre.

Esto según el último Reporte del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica.

La exministra López Fuscaldo recibió un 60,6% de comentarios negativos (42,1% de violencia digital), que está vinculada con la renuncia a su puesto, la subsiguiente comparecencia a la Comisión de Derechos Humanos y los detalles relacionados con su desvinculación con el Ejecutivo.

Mientras que Cisneros recibió un 56,6% de comentarios negativos (31,9% de violencia digital) y que están relacionados con los siguientes hechos:

  • Declaraciones de Leonel Baruch que indicaban que la diputada Cisneros le solicitó aliarse al Gobierno para destruir al periódico La Nación.
  • Repercusiones tras una entrevista de Douglas Sánchez (Opa TV), donde la legisladora indicó que “a veces es necesarios mentir”.
  • Señalamientos hechos por el presidente Chaves, con mención a la vida privada de la diputada Montserrat Ruiz y sus posteriores repercusiones en el control político de la Asamblea Legislativa.

En tercer lugar aparece la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel con un 50,3% de comentarios negativos (21,8% de violencia digital) producto de la grabación de un video realizado en una sala de operaciones para la red social TikTok y las notificaciones de que se deben reinstalar a cuatro de los cinco miembros que habían sido destituidos de la Junta Directiva de la CCSS.

Algo interesante de Esquivel es que también aparece en este reporte con alto volumen de comentarios positivos, pero que de una u otra manera fueron opacados por los hechos descritos.

En cuarto lugar, se ubica la diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, con un 35,2% de comentarios negativos (22,4% de violencia digital) y está vinculado con sus intervenciones en las comisiones ya mencionadas, ya sea por su labor como presidenta de una o bien por sus intervenciones en la comparecencia de la exministra López en la Comisión de Derechos Humanos.

Mientras que en el quinto lugar de esta lista aparece la ministra de Educación, Anna Katherina Müller, con un 34,8% de comentarios negativos (15,6% de violencia digital) y están relacionados con el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y las manifestaciones de estudiantes de secundaria para eliminar las “Pruebas Estandarizadas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias