Gloria Paniagua Soto recibe Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo 2022

San José, 12 dic (elmundo.cr) – Por su trayectoria profesional y los aportes en favor de garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes hospitalizados es que la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), otorgó el Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo a la docente Gloria María Paniagua Soto.

“Dedico el premio a mis padres, personas humildes y trabajadores que lograron darle educación a sus 11 hijos, a mi hermana Daysi quien fue mi gran motivación, y en específico de manera especial a los educadores que trabajan en aulas hospitalarias en Costa Rica, en Latinoamérica y el mundo porque es un trabajo que requiere estimularse y visibilizarse”, dijo Paniagua.

La ganadora tiene 68 años y es vecina de Barva de Heredia, es Licenciada en Educación Especial de la UNA, ejerció como profesora de la enseñanza general básica en diversos centros educativos en Guápiles, Heredia y San José. En 1988 ingresó como docente a la Escuela del Hospital Nacional de Niños como profesora de problemas de aprendizaje y pedagogía hospitalaria, desde allí inició una labor por el derecho efectivo a la educación de los pacientes, misma que trascendió fronteras a través de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de los Niños, Niñas y Adolescentes Hospitalizados y/o en Tratamiento; así como la Asociación Mundial de Educación Especial.

También ha sido miembro activo de las organizaciones magisteriales en ANDE y ADEP, desde donde ha apoyado procesos de formación para docentes e iniciativas que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de ellos. También en su comunidad ha apoyado diversos programas en favor de la población adulta mayor de Barva de Heredia dentro de la Asociación Pro-Atención Integral de las Personas de la Tercera Edad, así como miembro del Concejo de Distrito.

“Es un orgullo para Jupema y todo el Magisterio Nacional, entregar este galardón a doña Gloria, que más que una ganadora, es una digna representante del alma y el espíritu magisterial que habita en cada trabajador y trabajadora de la educación; al igual que ella, otros 18 participantes muestran una hoja de vida y una carrera magisterial ejemplar. Este galardón creado hace 16 años busca resaltar la trayectoria de los trabajadores de la educación quienes, con su encomiable labor, como lo representa ella, no solo fortalecen al sector como tal, sino que impactan positivamente en la sociedad costarricense ya sea desde acciones propias en sus comunidades o incluso con los mismos centros de enseñanza”, dijo Carlos Arias Alvarado, director Ejecutivo de Jupema.

En este proceso de selección se recibieron 19 candidaturas, las cuales fueron analizadas por el jurado calificador compuesto por su presidenta la Lic. Ruth Esquivel Barrantes de ANDE, Lic. Alexis Sánchez Orozco del SEC, el Lic. Luis Paulino Delgado Jiménez de la AFUP, y la Licda. Lizeth Rodríguez Gamboa de APSE.

Entre los criterios evaluados se consigna la ejemplaridad de la labor realizada, el carácter altruista y solidario de sus acciones, la trascendencia de su trabajo en favor del Magisterio Nacional, la entrega y carácter abnegado, y el impacto de su participación en la vida comunal.

Últimas noticias