Gilberto Campos exige a las autoridades hacer respetar soberanía nacional por patrullaje nicaragüense

San José, 31 oct (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos, exigió a las autoridades del Poder Ejecutivo hacer respetar la soberanía nacional en Bahía Salinas, Guanacaste, con mayor presencia policial y del Servicio Nacional de Guardacostas, ante las constantes incursiones en aguas costarricenses de patrullas artilladas del Ejército de Nicaragua.

Durante el espacio de control político de la sesión ordinaria del plenario legislativo, Campos visibilizó también la problemática que enfrenta el cantón de La Cruz en materia económica debido a las incursiones.

Algunas de las actividades afectadas por el patrullaje del vecino país son el turismo y la pesca, frenando así el crecimiento económico del cantón guanacasteco, con el consecuente golpe a las fuentes de ingresos de los habitantes de la región.

De igual manera, el diputado herediano recogió los llamados que ha hecho la Municipalidad de La Cruz para que las autoridades costarricenses refuercen la vigilancia en Bahía Salinas e Isla Bolaños para frenar el fenómeno del tráfico ilegal de drogas, actividad que pone en peligro a los vecinos de la zona. Esa labor de vigilancia, es entorpecida por el patrullaje nicaragüense.

“Estas constantes incursiones de patrullas armadas nicaragüenses en Bahía Salinas desincentivan cualquier actividad turística en el cantón, pues los tour operadores no se arriesgan a realizar actividades en la zona por temor a ser abordados por militares nicaragüenses. De igual forma, los pescadores de La Cruz han optado por trasladarse a otras aguas para huir del acoso y la amenaza del Ejército Sandinista. Esto no puede ocurrir más, por eso le solicitamos a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública que fortalezcan su presencia en esas aguas”, subrayó Campos Cruz.

El congresista liberal lamentó que las patrullas nicaragüenses estén incursionando en otras regiones del Pacifico Norte, como playa Jobo, donde la actividad turística es una de las principales fuentes de ingresos de la población y también podría verse bajo amenaza.

Una embarcación militar nicaragüense llegó hasta ese punto el pasado 7 de octubre, donde varios turistas que vacacionaban en la playa grabaron a los militares mientras perseguían a una embarcación pesquera de bandera nacional.

La situación ha llegado a tal punto, que los pescadores costarricenses, quienes con derecho navegan en Bahía Salinas, han sufrido constantes detenciones y decomisos de equipos por parte de las autoridades nicaragüenses, que amenazan con detener y procesar a los trabajadores costarricenses.

“Esta situación no se corrige únicamente con el envío de una nota diplomática de protesta. Costa Rica y el cantón de La Cruz necesitan que nuestra Policía y el Servicio Nacional de Guardacostas estén presentes en la región resguardando nuestra soberanía. Es algo indispensable y urgente, por lo que solicitamos al Gobierno ejecutar las respectivas acciones a la brevedad posible”, insistió el diputado miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias