Gilberto Campos a ministro de Seguridad: No existe mérito, orgullo o medalla en violar la Constitución

San José, 16 oct (elmundo.cr) – “No existe mérito, orgullo o medalla en violar la Constitución. No existe. Costa Rica es un país que ama la paz y la libertad”, aseguró el diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos.

Campos explicó que “por eso la prohibición y la restricción de que nuestras fuerzas policiales y antes, hace muchísimos años, nuestras fuerzas armadas tuvieran una limitación en la participación de las discusiones y deliberaciones políticas tenía un sentido y lo sigue teniendo. Resguardar el orden constitucional, la paz y la seguridad de los costarricenses y evitar que algún líder ocasional se le ocurra tomar por la fuerza los poderes públicos”.

Además, recalca que la misma Sala Constitucional ha señalado en el voto 051-15 del 2017: “sus miembros, en función de la policía, deberán abstenerse de deliberar o manifestar proclamas al margen de la autoridad civil de la cual dependen. Consecuentemente, no pueden resultar beligerantes al orden constitucional que juraron acatar y esto es así, porque la policía es la responsable de la vigilancia y la conservación del orden público”.

“Así lo dice nuestro artículo 12 constitucional y es que no es poca cosa, no es peccata minuta, porque el ministro de Seguridad Pública es distinto a todos los ministros de la administración, es distinto, porque es el único ministro en el Estado costarricense que tiene poder de fuego, poder de fuerza, poder de opresión y poder de represión. Ningún otro ministro tiene esa capacidad en conjunto con el presidente de la República para actuar o someter al pueblo de Costa Rica”, aseguró.

Campos insistió en que “este video es una instrumentalización del poder de policía para fines absolutamente políticos, que irrumpen gravemente en la imparcialidad y la neutralidad que debe tener el aparato policial de los asuntos que se discuten entre los Poderes de la República”.

“La orden que usted dio, don Mario, para decirle a esos jefes policiales que participaran en ese video es una orden mal dada, mal dada, ministro, porque usted tiene la obligación de resguardar su tropa, usted tiene la obligación de asegurar que sus subordinados no incumplan la ley y mucho menos la constitución”, aseguró.

El diputado reiteró que “es función propia de la Asamblea Legislativa, don Mario, el control político. Es función propia de la constitucionalidad de nuestro país, el ejercicio de las discusiones entre Poderes de la República. Y es también parte del ordenamiento constitucional, don Mario, que las fuerzas de policía se abstengan absolutamente de participar de estas deliberaciones porque es la obligación del Estado costarricense resguardar la paz y la seguridad”.

“Este acto en particular no es un acto que podamos pasar de lado, porque es un mal precedente para la democracia y para la institucionalidad de todo el pueblo de Costa Rica”, concluyó.

Últimas noticias