San José, 26 may (elmundo.cr) – El diputado Gilberth Jiménez renunció este lunes al Partido Liberación Nacional.
En su carta de renuncia presentada ante PLN, Jiménez indicó que “esta decisión, que tomo con el corazón en la mano, se basa en más de tres décadas de dedicación y lucha por los principios que han guiado a nuestro partido desde su fundación”.
“He sido un crítico de la desconexión entre los líderes y los principios que deben orientarnos. Mi voz ha resonado en los pasillos del poder, pero también ha sido silenciada en ocasiones por aquellos que temen a la verdad”, agregó.
Jiménez indicó que “la reciente convención interna, en la que participé como precandidato presidencial, evidenció un intento de desviar mi camino, una maniobra más para imponer candidatos que respondan a los intereses de una élite”.
“Esta situación se ha visto agravada por el comunicado de la fracción del PLN, que sugiere que se están evaluando acciones en mi contra, buscando nuevamente someterme al Tribunal de Ética y Disciplina, un órgano que ha sido utilizado como herramienta de control por parte de la cúpula”, sostuvo.
El diputado enfatizó que “no es sorprendente que la obediencia a los intereses de la élite se haya convertido en la norma”.
El legislador denunció que ha sufrido tratos discriminatorios de manera sistemática en la asignación de puestos dentro de los órganos legislativos.
Además, aseguró que la fracción del PLN rechazara su continuidad en la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico es una muestra clara de “revanchismo”.
“Esta discriminación, innegable y odiosa, tiene su origen en mi firme oposición a la concentración del poder en manos de un grupo selecto, así como mi resistencia a la continuidad de figuras que no representan los intereses de nuestra ciudadanía”, aseveró.
Jiménez hizo un llamado “a los verdaderos liberacionistas a reflexionar sobre la viabilidad de continuar en un partido que ha renunciado a sus principios fundamentales. La valentía es esencial en este momento; no podemos optar por el silencio. Invito a todos a tomar una posición firme y valiente, porque nuestra patria lo demanda”.
“Con genuino orgullo socialdemócrata, declaro que jamás he traicionado la revolucionaria consigna de los miembros fundadores del PLN, que invocaban la lucha por “bienestar de la mayoría” al buscar un gobierno que promoviera la justicia social y el bienestar de todos los ciudadanos, no solo de una élite”, concluyó.