
San José, 3 ago (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Gilbert Jiménez salió al paso de las críticas que varios políticos han realizado a su proyecto para bajar el porcentaje para elegir presidente.
Jiménez presentó el lunes un proyecto que busca reducir de 40% a 20% el porcentaje de votos válidos requeridos para ganar la Presidencia de la República.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 23.260 «Reforma del párrafo primero constitucional del Artículo 138 para variar el porcentaje que define el candidato ganador en la papeleta presidencial», contó con el apoyo de diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nueva República.
Jiménez señaló que “alguna gente dice bueno, es que se pierde la legitimación, tenemos hoy un presidente que obtuvo un 16% en una primera ronda, entonces si hablamos de legitimación bueno entonces de qué estamos hablando aquí”.
“La realidad es otra, tenemos un país que lleva a una situación económica muy dura, muy triste, a una necesidad muy grande de vivienda, de becas para jóvenes, de apoyo social, de infraestructura educativa, entre otras, de estructura vial, de una serie de necesidades que tiene este país, y además de eso con un déficit fiscal mucho más amplio, con un déficit presupuestario también que lo afecta día con día y sin buscar realmente las soluciones”, aseguró el legislador.
Según el diputado “este proyecto viene también a garantizar que en primera ronda logremos tener presidente con una alta probabilidad”.
“La segunda ronda sería la excepción no la regla, sabemos que hoy la segunda ronda se convirtió en la regla y si vemos la razonabilidad eso es lo que le conviene al país”, sostuvo.
Para Jiménez “realmente tenemos que buscar la legislación que se adapte a las condiciones vigentes que vivimos en nuestra democracia”.
Se le consultó a Jiménez, qué piensa de los diputados que han anunciado que retirarán la firma del proyecto, a lo que contestó que “retiran la firma tal vez por desconocimiento, porque lo que corresponde es que cuando esté la votación no lo aprobarían, eso es lo que sucede”.