San José, 18 abr (elmundo.cr)- El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva habría violentado los deberes éticos en función de su cargo, tras realizar una serie de gestiones en favor del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
Así lo asegura la Procuraduría de la Ética, en su informe confidencial entregado a los diputados este martes, que además señala que, ambos son amigos desde hace aproximadamente seis años.
“Las actuaciones del funcionario Johnny Leiva Badilla que han sido mencionadas, en opinión de la Procuraduría de la Ética, transgreden los deberes éticos de la función pública que le son exigibles en su condición de diputado de la República , al desatender obligaciones, derivadas del deber de probidad normado en el articulo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito en la Función Publica”, señala.
Según explica el órgano en el documento, Leiva utilizó su posición oficial para asuntos de interés particular de Bolaños relacionados con la gestión de sus negocios como proveedor de servicios de construcción de obra pública e importador de cemento.
Esto debido a que el socialcristiano solicitó al también diputado Mario Redondo que atendiera a Bolaños para referirse al estado del dique de Nosara, luego de que Redondo denunciara en el Plenario en febrero del 2016 el deterioro de dicha obra, construida por una empresa de Bolaños y contratada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“Sin lugar a dudas los hallazgos más importantes de la presente investigación, son los que hacen constar que el servidor Johnny Leiva Badilla, en su condición de diputado de la República, realizó una gestión directa a favor de su amigo Juan Carlos Bolaños Rojas y participó de una reunión de interés de éste para la gestión de su negocio de importación de cemento al país.
Según los hechos descritos por la Procuraduría de la Ética, Leiva Badilla llevó personalmente a Bolaños Rojas hasta la oficina de Redondo Poveda y le pidió que los atendiera.
Además, agregan que “resulta evidente” que el diputado del PUSC buscaba facilitarle al empresario de esta forma, el acceso al diputado para intentar cambiar su opinión sobre las anomalías que denunciaba y que por ende “le permitió obtener un trato preferente”.
Al igual que el informe de Johnny Leiva, existen dos investigaciones más elaborados por la Procuraduría de la Ética y relacionados al actuar de diputados con el importador de cemento chino, uno de ellos sobre Otto Guevara y otro de Víctor Morales Zapata.