Geólogos llaman a la calma ante elementos alarmistas sin fundamento, en relación con el deslizamiento de Banderillas

Cartago, 19 feb (elmundo.cr) – El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) y la Asociación Costarricense de Ingeniería Geológica y del Ambiente (Cociga) consideran que “es imprudente levantar elementos sensacionalistas y alarmistas, sin el debido sustento, en relación con el deslizamiento de Banderillas, situado en la margen izquierda del río Reventado, provincia de Cartago”.

Ambas entidades se refieren a las publicaciones surgidas, en medios de comunicación, acerca de un estudio referido por la Municipalidad de Cartago y que estuvo a cargo del geógrafo (no geólogo) Sebastián Granados.

Según destacaron “en este estudio, supuestamente el Sr. Granados advierte sobre un “hundimiento” (i.e. deslizamiento) activo que pone en peligro la vida de miles de personas y la estabilidad de valiosa infraestructura de distribución de agua, electricidad, transportes y combustibles, como consecuencia de la “avalancha” (i.e. lahar) de grandes proporciones que supuestamente generaría”.

Ante esto hicieron hincapié en que “es importante señalar, sin embargo, que la actividad del volcán Irazú es la que ha causado la innumerable cantidad de lahares históricos y prehistóricos durante al menos los últimos 500 mil años”.

“En realidad, la situación que existe en la localidad de Banderillas es bien conocida por el CGCR, Cociga y sus afiliados respectivos, algunos de los cuales han realizado una enorme cantidad de estudios científicos y técnicos que han sido publicados en diferentes medios nacionales e internacionales, así como en numerosos informes internos que, deberían ser públicos, para instituciones como la CNE, ICE, Minae, MOPT y la misma Municipalidad de Cartago”. Sus causas, desarrollo y posibles consecuencias son ampliamente conocidas”, reiteraron.

Además aseveraron que “por el momento el sitio de Banderillas se encuentra bajo la supervisión de la Dirección de Geología y Minas de Minae, Setena y la CNE, por lo que existe un grado de seguridad adecuado y no es necesario levantar alarmas y enfoques sensacionalistas sin el debido sustento científico y técnico”.

“Es importante señalar que los aspectos geológicos y geotécnicos, relacionados con la Gestión del Riesgo y la cuantificación de la amenaza
y vulnerabilidad, son fundamentales para establecer los modelos y escenarios plausibles en el caso de una situación de este tipo. Igualmente,
deben considerarse las variables hidrometeorológicas, volcanológicas, sismológicas e hidráulicas correspondientes”, añadieron.

“Nos permitimos llamar la atención de las autoridades y vecinos para que la solución que sea aplicada permita salvaguardar el ambiente y reducir las pérdidas materiales y humanas que se podrían presentar en el futuro, así como la promoción de la gestión del riesgo y, en particular, de las consideraciones geológico -geotécnicas rigurosas que correspondan”, indicaron.

El Colegio de Geólogos le envió una nota a la Alcaldía de Cartago, para ofrecerle una conversación sobre el tema, intercambiar información y desarrollar una visión más autorizada sobre este asunto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias