San José, 23 ene (elmundo.cr) – Los costarricenses perciben un alto impacto de la gentrificación en el país, especialmente en zonas costeras y el interior, según un estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA).
El 86,8% de la población encuestada cree que los residentes extranjeros “se están apropiando de terrenos en zonas costeras”, mientras que el 78,1% considera que lo hacen también “al interior del país”. Además, el 76,9% opina que “encarecen el costo de las propiedades, afectando a la población local”.
“Costa Rica necesita una ley que regule la venta de terrenos de alto valor escénico”, afirma el 82,4% de los encuestados. El estudio destaca que Guanacaste es la provincia con la mayor concentración de personas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa, seguida por San José y Puntarenas.
Si bien la ciudadanía denota preocupación por la gentrificación, el 73,9% percibe que los extranjeros se integran en aspectos sociales, económicos y culturales.
Los principales aportes que realizan al país, según la encuesta, son “protección al medio ambiente” (85%), “intercambio cultural” (89,5%) y “generación de empleo” (86,7%).
El estudio también revela que el 51,5% de los residentes extranjeros son identificados como hombres y el 19,2% como mujeres. Cuatro de cada 10 encuestados estiman que son pensionados o retirados.
La encuesta fue realizada entre julio y agosto de 2022, con una muestra representativa del 97,8% de la población costarricense.