Garnier se está prestando para simular facturas o tiene montado un negocio de viajes ilegales en helicóptero, señala Villalta

San José, 13 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta criticó de esta manera el accionar del ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, André Garnier.

Garnier, le cobró al presidente de la República, Carlos Alvarado, por el viaje del pasado viernes al Hotel Punta Islita ubicado en Nandayure, sin embargo, el helicóptero utilizado no tiene permiso de uso comercial.

Villalta señaló “o el ministro se está prestando para alterar y simular facturas para encubrir un regalo indebido que le dieron al presidente o bien ha sacado a la luz que tiene todo un negocio montado para realizar viajes ilegales en helicóptero, sin permiso de aviación civil, sin pagar impuestos y con una aeronave cuya sociedad está inscrita en una empresa off shore en Panamá”.

“En cualquier escenario tenemos a un ministro de Estado que estaría violando la legislación y las normas éticas más básicas para un jerarca de ese rango”, agregó.

Para Villalta “descansar el fin de semana no es delito, pero eso no es el centro de ninguno de los señalamientos serios que se han hecho. Que el presidente y su familia requieran descanso es indiscutible, como lo es para cualquier persona”.

“El problema de fondo es que en Casa Presidencial se instaló una élite de poderosos empresarios tomando decisiones sobre asuntos públicos en función de sus intereses privados”, sostuvo.

Según Villalta esto “el gobierno lo ha permitido a tal punto que ya es incapaz de diferenciar entre las obligaciones del Poder Ejecutivo y los intereses particulares de estos grupos”.

“Así que esto reviste interés público por una razón obvia: si un tercero pagó las vacaciones del presidente, existe interés público en identificar si hay incumplimiento del deber de probidad (Art 3 de la Ley 8422 y subinciso e. del inciso 14 del Art 1 del su Reglamento)”, manifestó.

Villalta indicó que “las inconsistencias en las justificaciones dadas por Casa Presidencial, reveladas por los medios, muestran vacíos preocupantes que merecen ser expuestos e investigados”.

“Ante todo esto es una irresponsabilidad peligrosa que el presidente de la República se permita deslegitimar las actuaciones de la Fiscalía calificándolas de “exceso””, concluyó.

Últimas noticias