Garnier asegura que no le parece correcto rebajar el marchamo

San José, 23 oct (elmundo.cr) – El exministro de Educación, Leonardo Garnier, aseguró que no debería de aprobarse una rebaja en el costo del marchamo para el 2021.

Garnier indicó que “no, no me parece correcto aprobar exoneraciones o rebajos de un impuesto progresivo como es el del marchamo”.

“Y, mucho menos, cuando todos debiéramos entender que la situación fiscal es realmente crítica”, agregó el exministro.

El proyecto Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021, fue presentado por el diputado independiente, Dragos Dolanescu, como medida de ayuda a los costarricenses ante la crisis socioeconómica que afecta al país por la pandemia de COVID-19 y propone que se reduzca el monto a cancelar por concepto de impuesto de la propiedad de los vehículos automotores correspondiente al año 2021.

El rebajo se daría bajo los siguientes puntos:

  • A los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal inferior a veinte millones de colones y para todos los vehículos de categorías carga pesada, busetas, y autobuses, turismo y servicio público, se reducirá un 50%.
  • A los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal superior a veinte millones de colones e inferior a cincuenta millones de colones, se reducirá un 25%.
  • A los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con valor fiscal superior a cincuenta millones de colones, se reducirá un 5%.
  • Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al 100% del impuesto sobre la propiedad del año 2021.
  • Las motocicletas se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635, en el pago del marchamo 2021.

Además, existe una moción de fondo presentado por diputados del PLN que tiene como propósito que las exoneraciones que se proponen en el proyecto no sean aplicables a ningún tipo de vehículo o motocicleta que sean propiedad de miembros de los Supremos Poderes, presidente de la República, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados, magistrados, contralor, subcontralor, procurador, subprocurador, defensora de los Habitantes, superintendente general de Seguros, superintendente general de Pensiones, jerarcas y miembros de las juntas directivas de los bancos del Estado y de las instituciones públicas.

Últimas noticias