Ganaderos de Pital denuncian a empresa piñera de contaminar agua y destruir humedales

Este sería el canal de desagüe que estaría dañando el humedal y contaminando el agua.
Este sería el canal de desagüe que estaría dañando el humedal y contaminando el agua.

 

San José, 25 oct (elmundo.cr)- La Comisión de Ganaderos de Pital junto con una serie de vecinos y activistas de Río Cuarto, denunciaron que la empresa piñera Ananas Export Company (Anexco) ha generado graves daños ambientales en fuentes de agua y zona de humedales.

Según explicaron esto se debe a que el pasado miércoles 18 de octubre, dicha empresa invadió el área de protección de una naciente de agua y de humedales ya que se construyó un gran canal que está secando el humedal.

“La expansión piñera sigue generando graves impactos ambientales al patrimonio natural, dañando especialmente las fuentes de agua de comunidades enteras, a pesar de las denuncias y la movilización de vecinos(as) de la zona para que las autoridades intervengan y regulen la actividad”, detalló la Comisión.

Además, los ganaderos denunciaron ante las instancias pertinentes las afectaciones a la economía local generadas por la peste de la mosca de la piña.

 

De acuerdo con los vecinos, lo más preocupante de la situación es que la empresa continúa violentando legislación ambiental y de salud sin ningún  tipo de regulación por parte de las autoridades estatales responsables.

Prueba de ello, es que hasta el momento no han contado con el apoyo de las autoridades estatales responsables por la peste de la mosca.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse y actuar frente a una actividad que destruye la economía local y el ambiente, en favor de unos pocos empresarios millonarios. Denunciamos que estas situaciones se vienen desarrollando en total impunidad, a pesar de existir amplia legislación ambiental en el país”

Según dieron a conocer, la situación es del conocimiento de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias