Gabriela Jiménez anuncia apoyo a Chaves, tras renunciar al PUSC

Alajuela, 23 may (elmundo.cr) – En un sorpresivo giro político, la alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez Corrales, anunció su renuncia al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y expresó su adhesión al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y a su administración.

El anuncio se dio durante un acto oficial del gobierno en San Miguel de Naranjo, donde se inauguraron obras de la carretera que conecta San Ramón con San Carlos.

“Hoy he tomado una decisión profunda. He renunciado a la militancia del Partido Unidad Social Cristiana y he decidido darle la adhesión al Gobierno de la República y a Rodrigo Chaves Robles”, declaró Jiménez frente a ministros, diputados y vecinos de la región. Su intervención provocó que el presidente Chaves se levantara de su silla y la ovacionara junto con el público presente.

Jiménez aseguró que su decisión fue consensuada y respaldada por sus dos vicealcaldes, Fabián Vásquez Quirós y Silvia Salas, quienes también abandonaron las filas del PUSC para sumarse al respaldo del Ejecutivo. “El partido ha perdido la esencia de actuar con unidad y lealtad. Yo me debo a la gente que me eligió”, manifestó la alcaldesa.

Investigada por donaciones electorales

La renuncia se da en medio de una investigación judicial por parte del Ministerio Público. Jiménez es una de las figuras políticas involucradas en el caso “Madre Patria”, una causa penal abierta por presuntos delitos de legitimación de capitales y tráfico de influencias. Se le acusa de haber recibido, durante su campaña municipal, una donación en efectivo de empresarios privados, la cual habría sido facilitada por el diputado socialcristiano Leslye Bojorges.

Aunque Jiménez insiste en que la donación fue legítima y que todo se trató de un malentendido, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el tesorero del PUSC han indicado que no existe ningún registro oficial de ese aporte en los informes de campaña. Por su parte, el Tribunal de Ética del partido ya inició una investigación interna tanto contra la alcaldesa como contra Bojorges.

Tensión en la política ramonense

Además de los cuestionamientos judiciales, Jiménez ha protagonizado recientes enfrentamientos con figuras del Concejo Municipal. En enero, acusó al presidente del Concejo, Hermelink Chinchilla, de corrupción y violencia política, en medio de una acalorada sesión en la que la alcaldesa también denunció filtraciones de información estratégica.

La decisión de unirse al gobierno de Rodrigo Chaves ha generado reacciones encontradas. Mientras algunos sectores ven en su paso una maniobra para obtener respaldo político ante las investigaciones, otros lo interpretan como un acto de ruptura con los viejos liderazgos partidarios.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias