Futuros diputados del PUSC deberán renunciar a su curul si son implicados en algún caso de corrupción

» Rodolfo Piza les pidió firmar un "compromiso con la ética y contra la corrupción".

San José, 17 oct (elmundo.cr)- Los candidatos a diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) debieron firmar un “compromiso con la ética y contra la corrupción” mediante el cual se comprometen a renunciar a una eventual curul, si son implicados en algún caso de este tipo.

El documento fue presentado tras una solicitud del candidato presidencial de dicha bancada, Rodolfo Piza a los aspirantes, la cual firmaron durante la Asamblea Nacional del partido.

“Establezco por escrito mi compromiso formal de renunciar a mi candidatura a la diputación o bien a mi cargo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el caso de ser electo, si se cumple alguna de las siguientes condiciones”, se lee en el documento fechado el 15 de octubre.

La primera de las razones consiste en que se demuestre un comportamiento ilegal que implique una elevación en firme a un juicio penal relacionado con actos de corrupción.

La segunda recae en que el Tribunal de Ética y Disciplina del PUSC emita por mayoría calificada una resolución debidamente fundamentada, y en firme, indicando que el aspirante haya incurrido en faltas éticas graves.

La firma se da luego de que los legisladores socialcristianos Luis Vásquez y Johnny Leiva fueran cuestionados en múltiples ocasiones por su relación con el importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Incluso, el pasado viernes 13 ambos debieron comparecer ante los diputados que conforman la comisión que investiga dicho caso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias