Futuro de la CCSS y situación fiscal del país fueron los más difíciles de consensuar en acuerdo multipartidista

San José, 27 jun (elmundo.cr)- Esta mañana los nueve partidos políticos que conforman el Congreso actualmente, firmaron un Acuerdo Nacional, que tiene por objetivo facilitar por medio de nueve ejes el avance del país.

En total, la iniciativa impulsada por Otton Solís y en la que participaron 11 expertos en diferentes ámbitos, cuenta con 59 acuerdos de los 91 propuestos inicialmente.

Según explicaron los involucrados, llegar a un acuerdo conjunto no fue sencillo y aunque finalmente hubo un consenso, los temas acerca del futuro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las reformas fiscales que necesita el país fueron las más difíciles de alcanzar.

“El de la Caja fue definitivamente muy complejo, en el tanto la Caja se veía con mucha posibilidad de pedir cheques en blanco a la Asamblea Legislativa, trámites expeditos, entre otros. Ahí se cruzó el tema del IVM y más bien optaron los partidos por decirles: no hay cheques en blanco, no hay proyectos con dispensa de trámite. Vamos a ponerle mucha atención a la Caja, nos interesa mucho el modelo de salud, que tenga fluidez, pero no podemos sacrificar la función legislativa”, aseguró Miguel Gutiérrez, facilitador del Acuerdo.

Prueba de ello, según Margarita Bolaños, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), es que solamente se logró alcanzar un acuerdo en relación con el eje de la Caja.

“Muchos no estuvimos de acuerdo con los propuestos, me parece que esto no se va a resolver imponiendo, porque sino lo que vamos a generar es una confrontación social y no le conviene al país iniciar un proceso este tipo ante un panorama mundial que es también incierto”, detalló.

Asimismo, añadió que el tema fiscal fue también un eje difícil de coincidir, principalmente porque “se pernea la propuesta país ideológica de cada uno de los partidos”.

Ese fue el mismo criterio del secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora, quien detalló que el tema de  “materia tributaria fue el más difícil porque siempre esos temas son polémicos y siempre hay un estira y encoge”.

En esa misma línea, Freddy Moreira, secretario general del Movimiento Libertario, resaltó la dificultad de lograr acuerdos en este eje.

“En materia económica, entrar de lleno a políticas del control del gasto de impuestos y de reglas fiscales, tiene cierta dificultad, también el tema de la justificación o no de ciertas políticas que implican un Estado más pequeño versus un Estado que ejerce ese tipo de funciones”, explicó.

Por su parte, Pedro Muñoz, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), consideró que en todos los temas se logró un acuerdo rápido.

Últimas noticias