Fundación Omar Dengo señala que no prorrogar su convenio con el MEP “afecta profundamente” al país

San José, 21 abr (elmundo.cr) – La Fundación Omar Dengo (FOD) lamenta la decisión el Ministerio de Educación Pública (MEP) de no prorrogar el Convenio Marco de Ejecución del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE-MEP-FOD).

Por otro lado critican que la ministra de Educación, Katherine Müller, no siguiera el debido proceso de comunicación entre las partes que establece el convenio y anunciara la decisión mediante una conferencia de prensa.

La FOD señaló que “esta es una decisión que afecta profundamente al país en general y abre una dolorosa herida en las comunidades con menos acceso a recursos”.

“Es un retroceso pues, durante 35 años, la Fundación independientemente del Gobierno de turno ha liderado el PRONIE y ha dado enormes pasos para reducir la brecha digital en todo el país, beneficiando a miles de estudiantes y docentes, como lo refieren los testimonios de muchos jóvenes que crecieron con este programa”.

Según la FOD hasta la fecha, el PRONIE ha tenido impacto positivo en 2.300.000 estudiantes de todo el país y ha crecido hasta llegar a zonas rurales e indígenas, democratizando el acceso a la educación y la tecnología.

“Nuestro trabajo ha sido evaluado positivamente y premiado por organismos como UNESCO, UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Estado de la Nación y es un referente a nivel internacional”, sostienen.

El PRONIE ha permitido preparar para la sociedad digital a más de 740.000 estudiantes en 4.200 centros educativos al año. De estos, cerca de 500.000 se benefician semanalmente con un programa STEAM en el que aprenden de robótica, programación y simulación, entre otros, en los laboratorios equipados para tal fin, lo que les permite desarrollar competencias fundamentales como resolución de problemas y pensamiento crítico, además de programas de certificaciones de valor laboral en industria 4.0 para los colegios técnicos.

Adicionalmente, más de 228.000 estudiantes se benefician con equipos de cómputo para ser utilizado en las materias curriculares en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ante esta decisión del MEP, la FOD está comprometida con realizar un traslado ordenado de los programas y bienes que actualmente ejecuta el PRONIE, con el propósito de que se afecte lo menos posible el servicio educativo que reciben los estudiantes.

“Es importante recalcar a la población costarricense que la FOD está anuente a hacer el traslado contable de los equipos en apego al convenio suscrito entre ambas partes, los cuales siempre han estado a disposición del Ministerio de Educación en los centros educativos”, aseguran.

La Fundación manifestó que “creemos que todos los niños y jóvenes de Costa Rica merecen acceso a educación y tecnología de alta calidad, que les permita insertarse en un mercado laboral competitivo y contribuyendo al cierre de la brecha digital. Para esto, en la FOD estamos comprometidos y vamos a seguir trabajando como un ente facilitador para garantizar que esto sea una realidad”.

La FOD continuará con su misión de la mano con otros aliados como lo ha venido haciendo durante todos estos años, en proyectos que impulsan la ciencia y la tecnología, empleabilidad, ciberseguridad, entre otros, con el mismo objetivo del cierre de la brecha digital y que las personas tengan acceso y máximo aprovechamiento de la tecnología.

“La Fundación es total y absolutamente respetuosa de la legislación costarricense, expresa su profundo respeto a las decisiones del Ministerio de Educación y hace un llamado vehemente para que esta transición se realice amparada al marco regulatorio y al fin último del interés público y la protección de los derechos de los niños y jóvenes beneficiarios”, concluyen.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias