
San José, 25 jun (elmundo.cr) – Este domingo se realizará el Pride CR o Marcha del Orgullo LGBTQAI+ que después de dos años de no llevarse a cabo por la pandemia regresa caracterizado por fuertes divisiones internas.
Lo que hará que se realice la Marcha de la Diversidad convocada por bloques disidentes estudiantiles en los que participarán la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, este bloque saldrá de la Plaza de la Cultura a las 10:00 am.
Por su parte el Bloque Nicaragüense saldrá de la Plaza de la Cultura a las 10:00 am.
Mientras que la Marcha del PRIDE: Ruta Original, organizada por miembros de la comunidad, saldrá desde la estatua León Cortés en La Sabana al mediodía y culminará en la Asamblea Legislativa.
Por su parte la Manada Autoconvocada se reunirán a las 11:30 am frente al Teatro Nacional y la Marcha de Disidencias en Resistencia que se reunirá a las 11:30 am en el Parque Central.
En el caso de la convocatoria oficial de Pride CR es al mediodía del domingo en el Parque Central, con ruta hasta La Sabana.
Los bloques disidentes se quejan de la “mercantilización” del espacio por la participación de grandes empresas que “no hacen nada” por los grupos diversos.
Además critican el “clasismo” de los organizadores que programan eventos costosos a los que no todos los miembros de la comunidad pueden asistir.
Una de estas críticas a la organización, fue la carta de Keyra Yasdany Martínez, presidenta de Transvida, cargada de cruda realidad; quien señaló que “volver a marchar después de dos años de pandemia no es para las mujeres trans volver a las calles. Y es que muchas de nosotras nunca abandonamos las esquinas, no pudimos quedarnos en casa…. porque no tenemos ni para el alquiler”.
“En este tiempo, Transvida en particular, hizo una pausa en sus proyectos más ambiciosos de capacitación y justicia para buscar cómo repartir alimentos y productos de limpieza -incluidos alcohol en gel y mascarillas- para las compañeras”, agregó.
Según Martínez “querríamos marchar el 26 de junio y muchas lo haremos a título personal, pero, como Asociación no podemos…. Porque una carrera en tacones… nosotras que así llevamos años escapando de las redadas policiales no nos representa. Porque no nos queda a mitad de mes dinero para alquilar vestidos para ir a la gala… y no nos patrocinan”.
“No tenemos plata para pagar las entradas al concierto ni para comprar en la feria de emprendedores (si acaso en la del agricultor); no queremos ir codo a codo con los contingentes de empresas que no nos contratan ni para limpiar o servir en la soda o estar en la recepción. Tenemos orgullo y rabia. Intactas, como la de Marsha Johnson, que en 1970… sin escarcha, ni globos, ni disfraces, salió a la calle a marchar para que la diversidad sea visible y la vida digna”, concluyó.