Frijol bajó de precio un 20% en últimas tres semanas

Limpieza de Frijoles. Fotografía José Cordero

San José, 18 mar (elmundo.cr) – En las últimas tres semanas el precio del frijol tanto rojo como negro bajó en promedio un 20%, en el caso de algunas marcas la reducción va de 1200 a 1000 colones, en la bolsa de 800 gramos, según datos de La maquila Lama.

Esto se ha logrado gracias a la importación en gran medida de frijoles procedentes de Estado Unidos, Argentina, Bolivia y Nicaragua; así como las cosechas nacionales de la zona sur, específicamente de Pérez Zeledón, San Vito y Buenos Aires y el inicio de la cosecha de Upala, Guatuso, Los Chiles y otras zonas del norte del país.

“Estamos pasando por un buen momento, lo que nos permite traer un poco de alivio a las familias costarricenses, al poder hacer una disminución en el precio de uno de los productos de canasta básica que no puede faltar en la mesa”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

Explicó que las cosechas de Estados Unidos y otros países han sido buenas, con un rendimiento por encima de la media, lo que permite abastecer a Costa Rica. Las medidas tomadas por los importadores para diversificar la procedencia, un inventario más fuerte y el que se juntaran dos cosechas nacionales en un lapso corto, aumenta la oferta y beneficia al consumidor

El frijol se produce en un ciclo corto, de apenas 65 días, cuando iniciaba su floración pudo captar buena cantidad de agua y cuando estaba el Fenómeno del Niño afectando, ya el frijol estaba en cosecha, por eso tuvo condiciones idóneas, humedad al inicio y clima seco para cosechar, lográndose un grano de buena calidad y bajo precio.

Durante los próximos 4 meses en que las familias costarricenses serán abastecidas con estas importaciones y estas cosechas nacionales, se espera que el precio bajo se mantenga. A partir de julio, los costos dependerán del comportamiento del clima, ya que esas otras producciones inician en mayo y se cosechan en julio.

Por el momento, los importadores celebran que los ticos puedan seguir disfrutando de la sopa negra a un precio más bajo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias