Frente Amplio y PLN se oponen a aprobar proyectos importantes para la lucha contra el sicariato 

San José, 04 nov (elmundo.cr) – Diputados del oficialismo, Unidad Social Cristiana y Nueva República han manifestado su molestia ante la negativa de Liberación Nacional y el Frente Amplio de aprobar proyectos importantes para la lucha contra el sicariato.

Se trata de los proyectos:

  • EXPEDIENTE N.° 25.036, REFORMA DE LA LEY DE EXTRADICIÓN, LEY N°4795 DEL 16 DE JULIO DE 1971 Y SUS REFORMAS.
  • EXPEDIENTE N.° 24.047, ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 112 BIS Y UN ARTÍCULO 280 BIS DEL CÓDIGO PENAL, LEY N°4573 DE 04 DE MAYO DE 1970. LEY CONTRA EL SICARIATO EN COSTA RICA. (2)
  •  EXPEDIENTE N.° 24.886 AUTORIZACIÓN AL ESTADO PARA ENAJENAR UN BIEN INMUEBLE DEMANIAL REGISTRADO A SU NOMBRE, Y QUE LO TRASPASE A TÍTULO GRATUITO EN DONACIÓN A LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO ESPECÍFICA PARA LA ATENCIÓN DE LA PERSONA ADULTA MAYOR DE COTO BRUS, PUNTARENAS (ADECAPAM) (11)
  • EXPEDIENTE N.° 23.448, LEY PARA LA REGULACIÓN Y EL IMPULSO DE LAS FRANQUICIAS. (16).

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, manifestó su indignación ante la negativa de estas bancadas de avanzar en la aprobación de estos proyectos de Ley. “Es lamentable que mientras la inseguridad golpea cada rincón del país, algunos partidos prefieran bloquear iniciativas que buscan castigar con más fuerza a los sicarios y proteger a los costarricenses de la violencia”, agregó.

Pacheco lamentó que también se negara la posibilidad de discutir un proyecto que busca beneficiar a las personas adultas mayores del cantón de Coto Brus, promoviendo mejores condiciones de atención, programas de apoyo y acceso a servicios sociales.

“No se trata de colores políticos, se trata de humanidad y responsabilidad. Bloquear proyectos que fortalecen la seguridad y protegen a nuestros adultos mayores es darle la espalda al país”, sostuvo.

Por su parte la jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, señaló que “nosotros aquí no estamos ni secuestrando ni impidiendo que se desarrolle el Plenario Legislativo. El Plenario tiene un orden del día y ese orden del día va avanzando. Yo no veo ningún inconveniente ni ninguna imposibilidad material de hacer lo que nos corresponde como Primer Poder de la República”.

“Hay que entender que nosotros tenemos más o menos un acuerdo con la manera en la que se han organizado esas posposiciones que incluye al menos un proyecto, una proporción de proyectos de cada una de las fracciones. Como el gobierno sólo convoca proyectos del PUSC, algunos de gobierno, que tienen muy pocos, y de Nueva República, pues es de entender que es más difícil lograr un acuerdo”, agregó.

Alfaro insistió en que “tampoco nos han hecho propuestas. No nos han hecho propuestas, por ejemplo, podríamos tener todas las fracciones un acuerdo de hacer una posposición con extradición y con sicariato. Perfectamente, con dos proyectos que los podamos discutir, que lo veamos y que retornemos a presupuesto que no es un tema menor, no es un tema menor en la discusión del presupuesto nacional”.

“Nuestra fracción legítimamente tiene derecho también a ejercer presión sobre el Poder Ejecutivo que sistemáticamente deja de convocar los proyectos de la oposición. Bueno, nosotros podemos también ejercer dentro del plano de nuestros derechos esa posibilidad y eso no es un secuestro”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto