Frente Amplio propone que mujeres en condición de violencia de género accedan a Fondo de Subsidios de Vivienda

San José, 2 mar (elmundo.cr) – La fracción del Frente Amplio presentó hoy el proyecto expediente 23.604, “Ley para Resguardar el Derecho a la Vivienda de las Mujeres que Sufren Violencia de Género”.

La iniciativa propone la reforma al artículo 46 y al artículo 51 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del BANHVI, con el fin de dar un auxilio a las mujeres en situación de violencia de género y cuya salud e integridad está en peligro.

Anualmente, solo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), atiende cerca de 400 mujeres en riesgo femicida y 500 hijos e hijas de estas en los Centros Especializados de Atención y Albergue Temporal para Mujeres afectadas por Violencia y sus hijos e hijas (Ceaam).

La misma Ley Contra la Violencia Doméstica incluye dentro de las medidas de protección “autorizar a la presunta persona agredida un domicilio diferente del común, previa solicitud suya, para protegerla de agresiones futuras.”

Lo que ocurre es que la ejecución de tal medida, que es temporal, a menudo no es posible porque las víctimas no cuentan con recursos personales, familiares o comunales de apoyo que les faciliten el acceso a otro domicilio, lo que las obliga a seguir cerca de su agresor. Por eso el texto del proyecto propone que “las mujeres que sufran situaciones de violencia de género y requieran cambiar su residencia para salvaguardar su integridad, sean elegibles para recibir el beneficio del Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi)”.

Las mujeres que requieran este beneficio deben ser acreditadas por el Inamu o en caso de estar en sede judicial, mediante un informe de Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial.

“Esta reforma es una acción afirmativa en favor de las mujeres y una manifestación clara de un Estado respetuoso de los compromisos adquiridos en los convenios internacionales de Derechos Humanos y el cumplimiento del objetivo social del BANHVI”, aseguró la diputada frenteamplista Rocío Alfaro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias