Frente Amplio propone “despolitizar” nombramiento de la Presidencia Ejecutiva de Sinart

San José, 10 sep (elmundo.cr) – El Frente Amplio presentó un proyecto de ley para Fortalecer la Independencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión (expediente #29.988), al hacer una reforma a su ley constitutiva (Ley N° 8346).

Desde la agrupación recordaron que “desde el año 2003 la elección de la persona que ocupará el puesto de la Presidencia Ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.) están en manos del Consejo de Gobierno, lo que convierte al puesto en un apéndice de los intereses políticos de cada administración y le roba independencia a esta empresa pública y sus fines autónomos”.

Sobre la reforma presentada señalaron que “la misma consiste en cambiar el inciso A del artículo 10 de dicha ley para que la potestad de elegir al jerarca de la institución recaiga en manos de su Consejo Directivo, quien también podrá reelegirlo o destituirlo”.

También propone reformar el artículo 7 para incluir dentro de ese Consejo a un representante de las personas trabajadoras del Sinart, para que tengan derecho al voto e incidir en la designación de ese cargo. Actualmente solo tienen voz, pero no voto.

“De esta manera la elección del presidente ejecutivo ya no será de resorte del Consejo de Gobierno, lo que daría mayor autonomía y margen de acción al jerarca para tomar decisiones en beneficio de la institución y del interés público, sin estar atado por intereses políticos”, dijo el diputado frenteamplista Ariel Robles.

Robles recordó que hay casos conocidos de decisiones tomadas que responden a línea enviada desde Zapote y que, por ejemplo, desembocaron en la creación de la Comisión Investigadora de los contratos del Sinart, en la que se verán directrices ordenadas por Allan Trigueros, exjerarca y Fernando Sandí, actual jerarca, a favor del asesor presidencial Christian Bulgarelli.

“Queremos reafirmar y consolidar la democratización e independencia del Sinart para devolverle sus potestades como un sistema de medios público democrático e independiente de las decisiones políticas de los diferentes gobiernos”, concluyó el legislador.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...