Frente Amplio presenta tres proyectos para fortalecer a las Asadas y la ley Forestal para proteger el recurso hídrico

» Iniciativas versan sobre una tarifa para gestión ambiental, y sobre paridad y la participación de gente joven en las Asadas

San José, 22 mar (elmundo.cr) – En el marco del Día Mundial del Agua la Fracción del Frente Amplio presentó esta tarde tres iniciativas de ley que persiguen fortalecer a las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (Asadas) y reformar la Ley Forestal, todo en aras de proteger el recurso hídrico.

La primera de ellas es el expediente 23.650 que promueve la creación de la Tarifa para la Protección de Recurso Hídrico o Tarifa de Gestión Ambiental para Asadas, justificada por la necesidad que tienen estas organizaciones para financiar proyectos que mejoren el servicio en sus comunidades y fortalezcan la protección del recurso hídrico.

Según el texto del proyecto se permite “la aplicación de una tarifa a cada servicio abonado, siempre y cuando esta no exceda el diez por ciento (10%) de los ingresos mensuales de la Asada, la cual requerirá para su aprobación, el apoyo de al menos dos tercios de la Asamblea de Asociados”.

Los recursos obtenidos solo se invertirán para ese único fin y por medio de un Plan de Gestión Ambiental creado con apoyo técnico del AyA, Senara y el Minae y de acuerdo a un reglamento estipulado por la Autoridad Reguladora.

“Desde hace tiempo atrás ya existe esta tarifa de gestión ambiental que puede ser incluida dentro de las tarifas que se cobran a los abonados y abonadas, no obstante se han vivenciado diversas dificultades para poder llevar adelante la aplicación de la metodología que se ha establecido y poder hacer una realidad que por ejemplo las asadas puedan incluir esta tarifa que vienen a financiar importantes inversiones”, detalló el jefe de la fracción Jonathan Acuña.

El segundo proyecto corresponde al expediente 23.648 que versa sobre la promoción de la paridad y la participación de las personas jóvenes en las Asadas. La bancada argumentó que se debe reconocer “el rol vital que desempeñan las mujeres y las juventudes en la protección y uso sostenible de los recursos naturales a pesar de los obstáculos sociales, legales e institucionales que enfrentan para participar activamente en puestos de toma de decisiones”

Para lograrlo se propone reformar el artículo 2 de la ley constitutiva del AyA en el apartado de las Asadas, quienes deberán garantizar el derecho de asociación voluntaria respetando la representación paritaria en la Junta Directiva, promover y facilitar la participación, afiliación y representación voluntaria de personas jóvenes menores de 35 años usuarias de los servicios.

La diputada Priscilla Vindas indicó que “este proyecto lo que viene a implementar es la mayor participación de mujeres y de personas jóvenes que son actores fundamentales en el tejido comunal y en el tejido de los acueductos comunales para la protección del recurso hídrico y el buen mantenimiento”.

Una tercera iniciativa es el expediente 23.649 que busca poner al día a la ley forestal para cumplir con el mandato de la Sala Constitución que declaró inconstitucional por omisión su artículo 28, alegando que se dejó desprotegido a algunos tipos de ecosistemas boscosos que protegen recurso hídrico.

Con la reforma se protegerá a arboledas, aunque no sean endémicos y se requerirá permiso de corta cuando la tala de árboles, sean estos nativos o foráneos e independientemente de la naturaleza del terreno donde se ubiquen, pueda afectar los servicios ambientales que dichos árboles prestan en el sector donde fueron sembrados o generados naturalmente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias