Frente Amplio presenta proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

San José, 28 ago (elmundo.cr) – El Frente Amplio presentó a la corriente legislativa un proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

La jornada nocturna ordinaria se rebajará a 30 horas semanales y la jornada para mayores de 15 años pero menores de 18 años a 36 horas semanales.

Con la aprobación de este proyecto, la jornada ordinaria efectiva diurna sería de 7 horas, la jornada nocturna de 5 horas y la mixta no podrá exceder las 6 horas.

“¡Queremos una Costa Rica con más tiempo para todas las personas trabajadoras!”, señaló la fracción del Frente Amplio.

Además agregaron que “desde el FA proponemos: más tiempo para vos, mas tiempo para mí, más tiempo para todas las personas”.

La diputada frenteamplista Priscilla Vindas señaló que “en el Frente Amplio queremos una Costa Rica que avance con el resto del mundo y así personas trabajadoras como vos tengan más tiempo🇨🇷🙌🏻”.

El Frente Amplio explicó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales diurnas será progresiva por un periodo de ocho años de la siguiente manera: a 45 horas durante los primeros cinco años, a 43 horas en el siguiente año, a 41 horas durante el siguiente año y en octavo año se fijará definitivamente en 40 horas. Se puede aplicar las 40 horas desde el primer año si hay un acuerdo entre patrono y empleado.

“En todos los casos citados se adiciona un párrafo en el artículo 177 que prohíbe al empleador y al Consejo Nacional de Salarios, bajo cualquier circunstancia, la reducción de los salarios, conforme se vayan reduciendo las jornadas diarias y semanales. En otras palabras, las personas seguirán ganando sus mismos salarios actuales, aunque trabajen menos horas a la semana”, aseguran.

Costa Rica es el segundo país de la OCDE que más horas trabaja (2060 en 2019), solo superado por México y adelante de Chile, pero estos dos países dan pasos adelante en la mejora de las condiciones laborales de sus ciudadanos, en México las vacaciones subieron de 6 a 12 días y en Chile se aprobó una disminución progresiva de la jornada laboral de 45 a 40 horas.

El proyecto fue elaborado desde el despacho del diputado Ariel Robles. “Proponemos este proyecto como una alternativa real y viable para que las personas puedan dedicar más tiempo a disfrutar de sus vidas y de sus familias, para que puedan invertir más horas de su existencia al crecimiento personal y al ejercicio de su libertad y, tal y como demuestra la evidencia, incrementen su productividad laboral”, recalcó el diputado.

Últimas noticias