Últimas noticias

Frente Amplio pide no utilizar proyecto para sacar al país de lista gris para “salvarle la tanda” a grandes contribuyentes

San José, 22 ago (elmundo.cr) – El Frente Amplio pidió no utilizar proyecto para sacar al país de lista gris, como caballo de Troya para salvarle la tanda algunos grandes contribuyentes.

El diputado Jonathan Acuña explicó que “desde hace varios meses ya la fracción del Frente Amplio, ha insistido en el necesidad de avanzar con las reformas legales necesarias para sacar a Costa Rica de la vergonzosa lista de paraísos fiscales de la Unión Europea”.

“El día de hoy recibimos información por parte del Ministerio de Hacienda:  la Unión, la Unión Europea de manera preliminar, ha analizado el texto que fue dictaminado mayoritariamente en la comisión que analizó este proyecto de ley. Ese texto no lo apoyamos desde el Frente Amplio, la Unión Europea en este análisis preliminar está señalando que este texto no cuenta con las características necesarias para poder sacar a Costa Rica de esa lista gris”, afirmó.

LEA:  Yo estoy trabajando a favor de todo el proyecto de don Rodrigo Chaves y del PPSD, sostiene Alpízar

Según explicó “lo que ocurre es que se han dejado varios elementos importantes para asegurar que todas esas rentas pasivas extraterritoriales que deben pagar impuestos en el país lo hagan”.

“Por otra parte, queremos señalar que la fracción del Frente Amplio no apoyó ese texto, además porque con este texto, impulsado por la Unidad Social Cristiana, el PLP, nueva República y Liberación Nacional, se pretende echar atrás jurisprudencia que hace que hoy grandes contribuyentes deban pagar por rentas que obtengan en el exterior, contribuyentes en nuestro país, bancos y otras grandes empresas y desde el Frente Amplio no estamos de acuerdo con eso”, recordó.

LEA:  Ortega: Hoy la ciudadanía le está diciendo a Rodrigo Chaves ya basta de manosear el Estado Social de Derecho

Acuña recordó que “no estamos de acuerdo con utilizar este importante proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris como una especie de caballo de Troya, para terminar beneficiando a grandes contribuyentes que debido a jurisprudencia tanto de la sala Primera, como de la sala Constitucional, está claro que hoy deben tributar sobre esas rentas pasivas”.

“Entonces, desde Frente Amplio llamamos a que avancemos pronto arreglando el proyecto de ley sin utilizarlo como caballo de Troya para salvarle la tanda algunos grandes contribuyentes de nuestro país”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias