Frente Amplio obliga a diputado disculparse públicamente con presidenta del Partido

Patricia Mora Castellanos Frente Amplio
Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio.

San José, 5 ago (elmundo.cr) – El Frente Amplio exigió al diputado Carlos Hernández, electo por la provincia de Puntarenas, emitir disculpas públicas hacia la Presidenta de la agrupación, Patricia Mora Castellanos.

Esto luego de que el legislador emitiera un comunicado de prensa en el que criticaba a Mora, por las posiciones que el Frente Amplio estaba adoptando en materia de empleo público y pensiones.

Tras esas declaraciones, a Hernández se le abrió un expediente en el Tribunal de Ética del partido.

Ya el legislador tenía un proceso abierto en ese órgano partidario, por haber sido detenido meses atrás por presunta violencia doméstica.

Ayer el Frente Amplio comunicó que el Tribunal de Ética había expulsado por un año al diputado, quien hoy dijo que no aceptaba ese castigo, que recurrirá a todas las instancias que pueda para impugnarlo y que exigirá ser restituido en la fracción legislativa.

LEA: Diputado del Frente Amplio rechaza sanción en su contra y exigirá ser restituido en la fracción

Hoy, en respuesta a la sanción por un año que se le impuso, Hernández remitió un comunicado de prensa donde informó que también se resolvió el caso que se le abrió por haber dado declaraciones que incomodaron a la cúpula del partido de izquierda.

Carlos Hernandez Frente AMplio
Carlos Hernández, diputado del Frente Amplio por Puntarenas.

“El Tribunal de Ética también me impuso la obligación de disculparme públicamente por las publicaciones efectuadas en los medios de comunicación respecto a mi oposición inclaudicable a los proyectos de ley de empleo público, contrarios a los intereses de los y las trabajadoras, de la población en general y al Estado costarricense”, publicó el legislador en su comunicado.

El Frente Amplio ocultó esta resolución a la prensa y hoy, al consultarle al partido sobre si dicha disposición era cierta, guardaron silencio por tratarse de un “asunto privado”.

Hernández, que impugnó en la Sala Constitucional la decisión de que se le abriera un expediente por esas declaraciones, afirmó que no encuentra razón lógica jurídica para la orden que le han dado.

“No hay ni ha habido de mi parte una conducta que ofenda el honor o la dignidad por maledicencia o con fundamento en hechos falsos, que afecten a la compañera. Las publicaciones referidas tienen fundamento en las manifestaciones y las posiciones que he mantenido en el plenario legislativo en mi condición de diputado y que se han publicado en la prensa, las cuales no constituyan un irrespeto a las opiniones de las y los afiliados al Partido Frente Amplio”, dijo.

De acuerdo con Carlos Hernández, la resolución del Tribunal de Ética viola las normas de la Constitución Política, respecto a la libertad de expresión, de comunicación y al fuero especial que protege a los diputados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias