Frente Amplio critica tiempos asignados para discusión de proyectos de jornadas 4×3 y crimen organizado

San José, 8 may (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, expuso ante los diputados los tiempos asignados para la discusión de los proyectos 21.182 de jornadas excepcionales y el 23.090 contra el crimen organizado.

Arias expuso que en las sesiones extraordinarias el proyecto 21.182 se conocerá de las 9 a las 10:30 de la mañana, mientras que el 23.090 de 10:31 a las 12 md.

“De manera que cada expediente en sesiones extraordinarias reciba hora y 30 minutos de tiempo efectivo de discusión”, indicó el presidente del Congreso.

En el caso de las sesiones ordinarias el proyecto 21.182  se discutirá desde las 16 horas hasta las 17:30 y el 23.090 desde las 17:31 horas hasta las 19 horas.

Ante esto, el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que “yo mantengo una gran preocupación por lo que ha resuelto usted señor presidente, la decisión que ha tomado la presidencia de cortar los tiempos de discusión poniendo que por las mañanas en la sesiones extraordinarias discutamos los dos proyectos solo media sesión cada uno pueden tener impactos en el procedimiento que incluso generen vicios de procedimiento y señor presidente con todo respeto eso es entera responsabilidad suya”.

Para Acuña el proyecto contra delincuencia organizada debe quedar “no solo aprobado, blindado en términos de procedimiento porque sabemos que hay quienes quieren tirarlo abajo”.

Por su parte el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, comentó que “yo sé que ya hay una resolución emitida por usted pero me preocupa sinceramente que estos dos proyectos se vayan a caer por una mala interpretación, que la Sala IV después diga que no se cumplió, no se hizo como establece el reglamento, el reglamento habla de dedicar sesiones a la discusión de los proyectos, no lo califica, no dice dedicar medias sesiones para los proyectos”.

“Una propuesta alternativa sería que podamos tener hasta 8 sesiones extraordinarias en una semana, que dediquemos 5 a crimen organizado para salir en la fecha y 3 a jornadas excepcionales para seguir avanzando con ese proyecto, y una vez que terminemos crimen organizado podríamos terminar jornadas excepcionales dándoles las sesiones completas”.

Mientras que la jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, recalcó que “los técnicos nos han aclarado con mucha precisión que efectivamente hay que dedicar sesiones extraordinarias y ordinarias, en ningún momento habla de tiempo, de manera que el tiempo puede ser una hora, dos horas, tres horas, lo que nosotros decidamos, y eso no invalida que se trata de una sesión ordinaria o extraordinaria dedicada a discutir ese proyecto”.

“Señor presidente yo respaldo plenamente la propuesta que usted hizo, aquí hay un pacto político compañeros, y el pacto político dice que vamos a tratar exactamente en igualdad de condiciones los dos proyectos de ley, en igualdad de condiciones, no uno primero y otro después, no uno con mas sesiones y otro después”, sostuvo la legisladora.

El diputado Acuña insistió en que “el Reglamento indica que las mociones de un proyecto en vía rápida (procedimiento abreviado) deben discutiste en 14 sesiones”.

“El presidente Arias, con el apoyo del oficialismo y otras fracciones, están cortando a la mitad ese tiempo, dejando 14 medias sesiones”, aseguró el frenteamplista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...